Conecta con nosotros

Noticias

Los ministros de hacienda de la UE se plantan frente a Libra y otras criptomonedas estables

Publicado el

Libra

Después de meses expresando su preocupación por el lanzamiento de Libra, la moneda virtual de Facebook, y otras criptomonedas estables, y de que algunos expresasen su intención de bloquearla hasta que no se solucionasen las dudas que planteaba su entrada en vigor, los ministros de hacienda de la Unión Europea se han plantado: según Reuters, Libra y otras criptomonedas estables no serán autorizadas en la Unión Europea hasta que los riesgos que puedan implicar no se corrijan de forma clara.

Lo han dejado muy claro en la declaración que han hecho pública tras el acuerdo conjunto que han alcanzado al respecto: «ninguna criptomoneda estable de alcance mundial debería comenzar a operar en la Unión Europea hasta que los problemas y riesgos legales y regulatorios que planteen se hayan identificado y solucionado de manera adecuada«.

Así lo han acordado todos los ministros de hacienda de la UE este jueves, confirmando la línea dura de la Unión con Libra, que ha levantado muchas críticas de entidades reguladoras por el impacto que puede tener en los distintos sistemas financieros de los países. Las críticas a esta criptomoneda estable no han cesado prácticamente desde que se anunció su futuro lanzamiento el pasado mes de junio, y es poco probable que se detenga, lo que podría llevar a un retraso en su salida al mercado.

Además de llegar a este acuerdo, los ministros han señalado que podrían considerar la aprobación de normas a nivel de la UE para regular los criptoactivos y las criptomonedas estables como parte de un plan global para hacerles frente. De hecho, la Comisión Europea ya está trabajando en esta nueva regulación, según ha manifestado el Comisario de Finanzas de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, a los ministros de hacienda en una sesión pública de la reunión que han mantenido en Bruselas.

Los ministros también han alabado el paso que ha dado el Banco Central Europeo, que está trabajando en una moneda digital pública, lo que podría representar una alternativa a iniciativas privadas. En un documento que han recibido los ministros, esta entidad sostiene que podría ser necesaria una moneda digital pública si los pagos dentro de Europa siguen siendo demasiado caros. Su posible adopción vendría acelerada por diversas señales, entre las que está un menor uso del efectivo. No obstante, el banco ha avisado de que el impacto de esta iniciativa en el sistema financiero puede ser muy importante, por lo que el asunto debe tratarse con cuidado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído