Conecta con nosotros

Noticias

Linux Foundation lanza Project Dent, sistema operativo que simplifica el software de red

Publicado el

Linux Foundation lanza Project Dent, sistema operativo no propietario que simplifica el software de red

La Linux Foundation ha anunciado la puesta en marcha de lo que ha denominado Project Dent, un proyecto que se encargará del desarrollo de un sistema operativo no propietario, que tiene como objetivo simplificar el software de red, y que según manifiesta la propia fundación «beneficiará a los clientes, ya que elimina el bloqueo del fabricante y permite que las empresas dedicadas a la fabricación de hardware compitan al mismo nivel«.

Las empresas y entidades encargadas del desarrollo de Dent, entre las que hay compañías de la talla de Mellanox y Amazon, tienen la intención de desarrollar una pila de sistema operativo de red basado en Linux, y ligera. Será adecuado para utilizarlo en ubicaciones remotas, para lo que emplearán el kernel de Linux, el modelo de kernel de Linux para switches Ethernet Switchdex y otros proyectos de Linux. De esta manera, los desarrolladores pueden «tratar a los circuitos integrados específicos para aplicación (ASIC) y a los chips como a cualquier otro hardware«.

Dent será un sistema operativo pensado para los switches, que es el hardware que se utiliza para enrrutar datos en las redes. Habitualmente, en el seno de las empresas o entre las empresas e Internet. Se trata de un sector dominado tradicionalmente por grandes empresas dedicadas al hardware, como es el caso de Broadcom, que se encarga de la fabricación y venta de chips, y Cisco, que se encarga de vender el producto final, ya ensamblado.

Además de los mencionados Amazon y Mellanox, la Linux Foundation cuenta entre sus socios para este proyecto a Cumulus Networks, Delta Electronics, el especialista en semiconductores Marvell, y Wistron NeWeb, un fabricante hardware de Taiwan. Todos tienen la intención de crear una alternativa open source al sistema operativo de los switches, a la que cualquiera tenga acceso y que tengan la oportunidad de contribuir a su código. Pero también, como apunta Amazon, que puedan salir del control de ciertas empresas y conseguir mejores precios para los switches.

Con el tiempo, los creadores del proyecto esperan aglutinar en torno a él a toda la comunidad de fabricantes de chips, fabricantes de diseños originales (ODMs), integradores de sistemas, OEMs y usuarios finales para crear un «ecosistema de participantes en un sistema operativo de red con todo tipo de funciones«.

En la actualidad hay muchos fabricantes de switches Ethernet, pero tal como apuntan desde Mellanox «todos desarrollan sistemas con un chips de intercambio idéntico y las mismas limitaciones en el rendimiento«. Así, los fabricantes tradicionalmente cobran licencias de software por prácticamente cada función, como sucede con los protocolos de enrutado dinámicos. A la vista de esto, las empresas están cada vez más ansiosas por terminar con su dependencia de estos fabricantes.

Según Arpit Joshipura, Responsable de redes en la Linux Foundation, «la Linux Foundation establecerá una base neutral desde el principio para Dent, lo que es vital para la infraestructura de la comunidad, los encuentros, las reuniones y las discusiones sobre colaboración. Nuestro objetivo es poner en marcha una comunidad técnica open source de participación abierta para beneficiar al ecosistema de proveedores de soluciones, y usuarios centrados en el sistema operativo de red, en el control y la gestión a través de varias soluciones industriales«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

1 Comentario

Lo más leído