Conecta con nosotros

Noticias

El fundador de Lenovo, Liu Chuanzhi, anuncia su retirada

Publicado el

Lenovo

El fundador de lo que hoy es el Grupo Lenovo, uno de los principales conglomerados tecnológicos de China, Liu Chuanzhi, ha anunciado su retirada para dentro de unos días. El directivo, que acumula ya una dilatada carrera a sus espaldas, comenzará el año fuera de su puesto, ya que según sus planes, dejará a final de año de la presidencia de Legend Holdings, la compañía matriz de Lenovo. Eso sí, seguirá siendo su Presidente de honor.

Liu, que en la actualidad tiene 75 años, fundó Legend Holdings en 1984 junto con un pequeño grupo de científicos, en la Academia de Ciencias China de Pekín. Algún tiempo después de su fundación, la compañía se convirtió en un importador de componentes para ordenador, y se transformó, en parte, en un montador de ordenadores. A día de hoy, la Academia sigue siendo uno de los accionistas del grupo, y mantiene en su poder una notable cantidad de acciones, lo que hace que sea una empresa propiedad, en parte, del estado.

Quizá la operación más importante de la compañía, y la que dio a conocer a Liu y a Legend a nivel global, fue la compra de la división de PCs de IBM en 2004 por 1.750 millones de dólares, una operación de una envergadura sin precedentes hasta entonces para una compañía china. Esta compra, unida a la que el grupo hizo de Motorola a Google, convirtieron a Legend en uno de los principales grupos tecnológicos del mundo.

Bajo la dirección de Liu, Legend se ha dirigido como un holding, y ha invertido más de 18.000 millones de dólares en China y otros países desde 2009, en sectores que van desde la banca y las finanzas hasta vehículos a motor e inmobiliarias. Además, lanzó Hony Capital, un fondo de capital riesgo privado en 2003. Liu es considerado muy a menudo como el padre de la clase empresarial centrada en tecnología de China, que en los últimos años ha ido ganando cada vez más peso.

El Grupo Lenovo es una de las compañías que, a día de hoy, dependen de Legend Holdings. Liu también era su presidente hasta hace menos de 10 años. En concreto, hasta 2011, cuando también se retiró de dicho puesto. Entonces alegó que dejaba su posición en Lenovo para centrarse en la compañía matriz. Desde entonces hasta ahora se ha ido retirando progresivamente de diferentes responsabilidades y tareas cotidianas.

El sucesor de Liu a partir del 1 de enero de 2020, según apuntan desde el Financial Times, será otro veterano de Legend: Ning Min, que entró a formar parte de la empresa hace casi 30 años: en 1991. Desde entonces, Ming ha ocupado varios puestos directivos, entre los que destaca el de Responsable financiero del grupo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído