Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos de Huawei en 2019 han batido récords, pero la compañía espera un 2020 complicado

Publicado el

Huawei

Los ingresos que esperan en Huawei para 2019 van a marcar un nuevo récord para la compañía: alrededor de 122.000 millones de dólares. Esta cifra marca un aumento interanual del 18% de los ingresos de la empresa, aunque se queda por debajo de lo esperado por sus directivos. Todo a pesar de los problemas que afronta por su batalla contra las autoridades estadounidenses, que no solo han incluido a Huawei en la lista negra de empresas que poseen una amenaza para su seguridad nacional, sino que también presionan a gobiernos y operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo para que saquen a la compañía de sus redes 5G.

Esto ha llevado a Eric Xu, su Presidente actual (en Huawei la presidencia es un cargo rotativo), a avisar en su mensaje de Año Nuevo a los empleados de la empresa de que 2020 será un año cargado de dificultades para la compañía, en el que su principal objetivo es sobrevivir, y en el que el crecimiento puede ser mucho más complicado.

A pesar de todo, la compañía sigue manteniendo el segundo puesto en venta de smartphones a nivel mundial, y en 2019 ha vendido 240 millones de terminales, frente a los 206 millones que vendió en 2018. Es una subida de un 20% en ventas. Menos de lo que esperaban, aunque según Xu, «el negocio sigue siendo sólido, y seguimos estando fuertes frente a la adversidad«.

Pero el presidente de Huawei no puede negar que la compañía se enfrenta a una campaña del gobierno estadounidense, «estratégica y a largo plazo» contra ella. Sus directivos son conscientes de que si esta campaña dura mucho tiempo, ocasionaría un entorno aún más complicado para que puedan crecer e, incluso, sobrevivir. Por tanto, va a seguir con sus planes de reestructuración y optimización, que pasan por destituir a los directivos mediocres, así como a los empleados complacientes. También ha apuntado que despedirá a los directivos que tengan menor rendimiento.

Huawei no ha ofrecido cifras sobre los resultados de su cuarto trimestre de 2019, pero según los cálculos efectuados por Reuters, los ingresos en dicho periodo de la compañía alcanzaron los 23.280 millones de dólares, un dato que supone una subida de un 3,9% interanual. Es una bajada drástica del crecimiento registrado por la compañía, que en el tercer trimestre de 2019 llegó a ver subir sus ingresos un 27% interanual.

Xu recuerda que «el entorno externo se esta volviendo más complicado que nunca,  y la presión a la baja en la economía mundial se ha intensificado. A largo plazo, el gobierno estadounidense seguirá eliminando el desarrollo de tecnología líder, lo que crea un entorno complicado para la supervivencia y el crecimiento de Huawei«.

A pesar de todo, Xu asegura que en 2020 Huawei lo dará todo para el desarrollo de su ecosistema Huawei Mobile Services, que comprende servicios como almacenamiento en la nube y una galería de apps. Xu ha calificado a esta apuesta como «la base de nuestra capacidad para vender dispositivos inteligentes en mercados de fuera de China«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído