Conecta con nosotros

Noticias

Google desarrolla un sistema de IA que mejora la detección del cáncer de mama

Publicado el

Google desarrolla sistema de Inteligencia Artificial que mejora la detección del cáncer de mama

El equipo de Inteligencia Artificial de Google ha desarrollado un nuevo sistema que ha conseguido mejorar la detección del cáncer de mama, y que puede utilizarse para que los radiólogos tengan más facilidades a la hora de detectarlo. El sistema se ha diseñado para optimizar el escaneado de pruebas de rayos X, y la compañía lo ha desarrollado en colaboración con DeepMind, el Centro Imperial Cancer Research UK, la Universidad Northwestern y el Hospital Royal Surrey County.

El equipo encargado de su desarrollo ha utilizado para ello datos anonimizados de mamografías, que no son más que pruebas de rayos X de baja energía, de más de 76.000 mujeres en Reino Unido, y de más de 15.000 de Estados Unidos, para entrenar al modelo de Inteligencia Artificial encargado de la detección. Finalizado el entrenamiento, probaron el funcionamiento del sistema con un conjunto de datos sin identificación de más de 25.000 mujeres de Reino Unido y de otras 3.000 de Estados Unidos.

La lectura de estas imágenes es una tarea complicada, incluso para los expertos, lo que puede derivar tanto en falsos positivos como en falsos negativos. Por lo tanto muchas veces es necesario hacer más pruebas para descartar un cáncer de mama o para confirmar su presencia. Esto lleva a retrasos en la detección y en el tratamiento, además de a un estrés innecesario para muchos pacientes, así como a cargas de trabajo mayores para los radiólogos.

Los resultados obtenidos por el equipo en estas pruebas arrojaron un nivel de reducción de los falsos negativos del 5,7% en Estados Unidos y del 1,2% en Reino Unido. Además, también bajó notablemente el porcentaje de falsos positivos: un 9,4% en Estados Unidos y un 2,7% en Reino Unido.

Además, según ha manifestado Google, este sistema de Inteligencia Artificial ha superado a los médicos en la detección del cáncer de mama, a pesar de tener acceso a menos datos que ellos. Pero no se trata de un sistema definitivo, y desde la compañía ya han manifestado su intención de seguir mejorándolo para convertirlo en un sistema más preciso que se pueda utilizar para ayudar a los hospitales y especialistas en la detección de tumores en situaciones reales.

Foto: Governo do Estado de São Paulo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído