Conecta con nosotros

Noticias

La Microsoft Store desaparecerá de Windows 10 Business, su futuro en otras versiones es incierto

Publicado el

El gigante de Redmond puso un gran empeño en crear una plataforma moderna, segura y atractiva para el usuario sobre la que centralizar la distribución de las aplicaciones y contenidos para Windows 10. La Microsoft Store fue el resultado, una tienda de aplicaciones y de contenidos multimedia fácil de utilizar que, sin embargo, no ha tenido el éxito esperado.

En su primera etapa la Microsoft Store generó un gran revuelo, pero poco a poco ha ido quedando en segundo plano y está claro que no ha sabido ganarse al usuario. No nos sorprende, aunque la Microsoft Store tiene una interfaz intuitiva y viene integrada en Windows 10 tiene carencias importantes, tanto a nivel técnico como de contenidos.

La cantidad de aplicaciones y de contenidos que ofrece palidecen si la comparamos de forma directa con otras plataformas, como Google Play y la App Store, y encima Microsoft ha retirado algunas aplicaciones y secciones, lo que ha «empobrecido» aún más el contenido de la Microsoft Store. Podemos ilustrarlo a la perfección con un par de ejemplos: hace poco retiró Groove Music, y la sección de libros electrónicos también dijo adiós.

Además de la escasez de contenidos, principal problema de la Microsoft Store, esta plataforma también tiene cosas muy mejorables a nivel técnico. El propio Phil Spencer, jefe de la división Xbox de Microsoft, reconoció en 2018 que esta tienda necesitaba una importante puesta a punto, pero al final la compañía optó por lanzar una aplicación dedicada a Xbox en lugar de iniciar un proceso de mejora para resolver, aunque sea en parte, los problemas de la Microsoft Store.

Si a todo esto unimos la baja cantidad de usuarios que registra la Microsoft Store no es extraño que Microsoft haya decidido suprimir la Microsoft Store en Windows 10 for Business y for Education. Ambas versiones vienen con una versión ligeramente personalizada de la tienda de aplicaciones de Microsoft y ofrece funciones específicas, como la posibilidad de establecer políticas de permisos sobre la descarga de aplicaciones concretas, por ejemplo, pero lleva abandonada (sin recibir cambios importantes) más de un año y su final está marcado: será retirada antes del 30 de junio de este año, aunque cabe la posibilidad de que el gigante de Redmond decida dar unos meses más de margen para que las empresas tengan tiempo de prepararse para afrontar mejor este cambio.

Es importante tener claro que lo que desaparecerá será la aplicación de la Microsoft Store que viene preinstalada en Windows 10 for Business y for Education. La versión web de esta plataforma no se irá a ningún sitio y es comprensible, ya que a través de dicha versión Microsoft comercializa sus principales productos a nivel de hardware y de software.

Por último la fuente de la noticia también indica que el futuro de la plataforma en las otras versiones de Windows 10 es incierto, y que podría acabar siendo abandonada también a corto o a medio plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído