Conecta con nosotros

Noticias

Apple compra Xnor mientras la UE quiere hacer que adopte un cargador universal para el iPhone

Publicado el

Apple compra Xnor mientras la UE quiere hacer que adopte un cargador universal para el iPhone

Mientras la Unión Europea sigue empeñada en que los smartphones tengan todos el mismo cargador, lo que perjudicaría a Apple, los de Cupertino siguen avanzando en el despliegue de la Inteligencia Artificial en todo tipo de dispositivos. Entre ellos, los smartphones, las cámaras y los drones. Para ello, según Venture Beat, se ha hecho con una startup dedicada a la Inteligencia Artificial en edge Xnor.ai, por la que ha pagado aproximadamente 200 millones de dólares.

Apple no ha aclarado exactamente para qué va a utilizar la tecnología de esta compañía, pero es probable que la destine a mejorar el despliegue de la Inteligencia Artificial integrada en sus dispositivos. La compañía se fundó en 2017 y actualmente tiene su sede en Seattle. Es una de las startups que han salido de la incubadora de Inteligencia Artificial Allen Institute, una iniciativa creada para el desarrollo de startups prometedoras. Hasta su compra, Xnor había conseguido 14,6 millones de dólares de varios inversores entre los que se encuentra el grupo Madrona Ventures.

La tecnología de Xnor.ai, por tanto, puede hacer avanzar, entre otros dispositivos, al iPhone, que según los planes de Apple podría perder su puerto de carga. Pero no será así si la UE puede evitarlo, e incluso tendría que adoptar un modelo de cargador universal para smartphones en Europa. Este proyecto, según nos recuerdan nuestros compañeros de Muycomputer, no es algo nuevo, sino que desde la Unión Europea llevan ya varios años estudiando la posibilidad de implantar un mismo cargador para móviles.

Ahora estos planes han dado un paso más, ya que han llegado al parlamento, y varios de sus miembros han valorado la idea de implantar medidas que obliguen a que los mismos cargadores valgan para todos los móviles y para otros dispositivos portátiles. De esta manera reforzarían la Directiva Radio Equipment, que se aprobó en 2014 y era de adopción voluntaria. El resultado de su aprobación ha sido prácticamente nulo, y los miembros del parlamento reconocen que esto se debe a que la directiva no era de aplicación obligatoria.

Con la aprobación de un refuerzo para esta medida, la UE busca reducir el desperdicio electrónico, y también hacer que Apple tenga que adoptar los puertos USB-C para cargar el iPhone y el iPad, que ahora utilizan un conector Lightning. Los de Cupertino ya han adoptado este tipo de puerto para la carga de los equipos iPad Pro y MacBook de última generación, pero se resiste a hacerlo en otros dispositivos. Al menos, por ahora.

El año pasado, Apple alegó que las regulaciones para estandarizar los cargadores en Europa no era bueno para la innovación, además de asegurar que la propuesta era mala para el medio ambiente e «innecesariamente disruptiva para los clientes«. Mientras, la compañía sigue adelante con sus planes, que sí pasan por eliminar el puerto Lighting. Pero no para sustituirlo por un USB-C, sino por dotar al iPhone de un sistema de carga inalámbrica, lo que tiene en mente para algunos de los modelos de iPhone que se lanzarán en 2021.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído