Conecta con nosotros

Noticias

Prestashop y la importancia de contar con un hosting profesional

Publicado el

Para muchos profesionales y empresas, hablar de Prestashop es hacerlo de la plataforma de comercio electrónico de referencia. Se calcula que en estos momentos más de 300.000 tiendas on-line de todo el mundo apuestan por esta plataforma para vender sus productos en Internet y grandes marcas como «La Redoute» o «Cooltra» confían en este CMS para vender en la red.

Una de sus grandes ventajas es que pasa por ser una solución gratuita, intuitiva y práctica para todos aquellos que no tienen grandes conocimientos de programación, por lo que siguiendo unos primeros pasos básicos, no es complicado poner en marcha una tienda on-line.

Por otro lado, al ser una opción de e-commerce tan popular, ha permitido que miles de desarrolladores de todo el mundo hayan creado un enorme número de módulos complementarios con los que ampliar las funcionalidades de cualquier tienda. En este sentido, en el Prestashop marketplace puede encontrarse extensiones para integrar una tienda on-line en Amazon Market Place, mejorar la atención al cliente gracias a WhatsApp para Negocios o mejorar la posición en buscadores gracias a los packs de SEO.

A diferencia de otras plataformas de comercio electrónico, Prestashop no se ofrece en modo SaaS desde sus servidores, sino en modo de descarga. Los interesados lo pueden descargar desde aquí. A partir de aquí se nos presentan varias opciones. Podemos por ejemplo, instalarlo en el CpD de nuestra empresa o en otro servidor de nuestra elección. O podemos si preferimos contar con un servicio gestionado, confiar en un hosting profesional.

Es decir, no solo es importante contar con una gran plataforma de comercio electrónico, sino con un proveedor capaz de optimizar el rendimiento de tu tienda y comprender las particularidades que presenta un servicio como Prestashop para ayudarte a exprimirlas al máximo.

Una de las compañías ha conseguido destacar con nota en este ámbito es Factoría Digital. En los últimos años, la compañía ha conseguido hacerse un nombre en este campo al ofrecer un hosting profesional para ecommerce creados con Prestashop. ¿Qué implica tener un hosting profesional especializado en esta plataforma?

En primer lugar, una mayor velocidad. En el caso de Factoría Digital, propone una tecnología FactoríaSpeed que hace que Prestashop cargue más rápido, soporte más visitas simultáneas y evite caídas en momentos de gran demanda. No es un baladí. Se calcula que las tiendas on-line pierden hasta un 7% de posibles ventas por cada segundo extra de carga.

En segundo término, más seguridad. Como muchos CMS populares, las tiendas creadas con Prestashop se encuentran en el punto de mira de muchos cibercriminales. Contar en este sentido con un servicio especializado garantiza entre otras cosas una mayor protección ante posibles intrusiones, parcheo automático de cualquier vulnerabilidad y gestión automatizada de las copias de seguridad de la tienda.

Finalmente poder contar con un soporte técnico que sabe de lo que hablas y que es capaz de resolver las incidencias que se produzcan en tu tienda on-line en tiempo real. En el caso de Factoría Digital, esto pasa por tener un asesor y un técnico experto en Prestashop asignados, dispuestos a resolver cualquier problema.

¿Más ventajas? Los servicios de Factoría Digital también están disponibles para todo tipo de agencias, de modo que las webs de sus clientes sean más seguras, estables y rápidas. De esta forma, pueden centrarse en el core business de su negocio y olvidarse de problemas técnicos, caídas, hackeos, actualizaciones o parches.

Para cualquier tienda online es importante tener un buen hosting, pero para agencias y desarrolladores de Prestashop es especialmente clave. Si el hosting elegido por la agencia es lento, da problemas técnicos o no tiene soporte especializado en Prestashop, el cliente final no va a estar contento y va a empeorar la reputación de la agencia (aunque no sea su culpa, sino del proveedor de hosting). Por eso conviene invertir unos euros más al mes y garantizarse un hosting de calidad.

Por último, te damos algunas recomendaciones de lo que debes mirar antes de contratar un proveedor de hosting para tu tienda Prestashop:

  1. Asegúrate de que contarás con soporte técnico de expertos en Prestashop. Sino puedes perder bastante tiempo y dinero cada vez que surja algún problema técnico en tu tienda.
  2. Plantéate cuántos recursos necesita tu tienda. Si estás empezando probablemente un hosting compartido sea suficiente (pero mira que tenga suficiente espacio, discos duros SSD, etc.). Si tienes muchos miles de visitas o necesitas algo especial (por ejemplo, integración con ERP), probablemente necesites un VPS o servidor dedicado.
  3. Pide que te dejen probar tu web en sus servidores y comprueba la velocidad de carga. Si no te dejan probar o tu web carga lento (más de 3 segundos), huye de ese proveedor.
  4. Comprueba de que el precio incluye copias de seguridad diarias y si es posible en remoto (que no se guarden en los mismos servidores que la web principal, porque podrían fallar a la vez).

Lo más leído