Conecta con nosotros

Noticias

La salida de Reino Unido de la UE está teniendo un coste desorbitado, y no deja de crecer

Publicado el

Reino Unido

El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, sigue trabajando para completar el proceso de salida de la Unión Europea, conocido popularmente por el juego de palabras Brexit. No lo tienen nada fácil, las discrepancias que ha tenido que afrontar han sido muy marcadas y han generado una fuerte polémica que, al final, ha ayudado a maquillar el enorme coste que está suponiendo para el país.

Según datos de Bloomberg el Brexit ha representado, hasta el momento, un coste acumulado para la economía de Reino Unido que ronda los 130.000 millones de libras, una cifra que al cambio actual equivale a unos 170.000 millones de dólares (152.000 millones de euros). Esta cifra tiene un valor importante porque es un ejemplo claro y real de lo «caro» que le puede salir a un Estado miembro abandonar la Unión Europea.

Boris Johnson ha dicho en más de una ocasión que quiere trabajar duro para mejorar la situación económica de Reino Unido, y que uno de sus objetivos principales es reforzar su posición como potencia mundial y llegar al nivel de otros gigantes como Estados Unidos y China. Un objetivo ambicioso, pero lo cierto es que no lo tiene nada fácil. Desde que se confirmó el «sí al Brexit» los resultados económicos del país han estado lastrados por la carga que ha representado esa decisión, y la situación no va a mejorar ni a corto ni a medio plazo.

El crecimiento económico de Reino Unido ha quedado, según las estimaciones que los analistas de Bloomberg, un 3% por debajo del nivel que podría haber alcanzado si la votación se hubiera saldado con un «no al Brexit», un problema claro al que debemos añadir todo lo que vendrá una vez que se complete la salida de la Unión Europea, prevista para finales de este mismo mes.

Según los expertos el cierre del Brexit se saldará con un coste total para Reino Unido de unos 200.000 millones de libras, 260.000 millones de dólares (234.000 millones de euros), una cantidad mareante que prácticamente iguala las contribuciones que dicho país ha realizado a la Unión Europea desde que entró a formar parte de ella en 1973.

Habrá que estar atentos a los términos del acuerdo de salida de la Unión Europea que se acaba estableciendo como definitivo, ya que en función del mismo el coste del Brexit podría acabar siendo todavía mayor, como indican con acierto en la fuente de la noticia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído