Conecta con nosotros

Noticias

Europa ofrece a Reino Unido una prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020

Publicado el

Hace unos días vimos que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había expresado de forma pública su intención de ofrecer a Reino Unido una nueva prórroga para evitar un Brexit duro, es decir, una salida de la Unión Europea sin acuerdo, y hoy se ha confirmado dicha concesión.

A través de su cuenta oficial en Twitter Donald Tusk ha dicho que los 27 Estados miembros de la Unión Europea han dado el visto bueno a una prórroga que permitirá a Reino Unido seguir buscando un punto de encuentro que les permita cerrar un Brexit centrado en un acuerdo que resulte beneficioso para ambas partes.

Esta nueva prórroga es «flexible», lo que significa que aunque su duración máxima se extiende hasta el 31 de enero de 2020 el Primer Ministro británico, Boris Johnson, no tiene por qué agotarla por completo, ya que tiene la opción de concretar su salida de la Unión Europea el 30 de noviembre o el 31 de diciembre de 2019, en caso de que consiga antes de lo esperado los apoyos que necesita del Parlamento Británico.

¿Y por qué una prórroga flexible? Es una buena pregunta, y tiene una respuesta bastante sencilla, porque la Europa de los 27 no había logrado llegar a un acuerdo con respecto al nuevo plazo que debían dar a Reino Unido para que el país pueda afrontar este nuevo intento de acuerdo con el que cerrar, por fin, el largo y tedioso proceso del Brexit.

Al conceder una prórroga flexible con varios plazos y una fecha tope fijada en el 31 de enero de 2020 ha sido posible consensuar todas las posturas que planteaban los miembros de la Unión Europea. Es una buena noticia que confirma, una vez más, que Europa está dando a Reino Unido todos los balones de oxígeno que necesita para recorrer el camino que le lleve a una salida de la Unión lo menos dolorosa posible.

Sin embargo, esta extensión del plazo solo es eso, una nueva ampliación para que se completen las negociaciones. La pelota queda ahora en el tejado de Boris Johnson, que será quien tenga que lidiar con los miembros del Parlamento Británico para intentar concretar un Brexit con acuerdo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído