Conecta con nosotros

Noticias

Europa retomará las negociaciones para posponer el Brexit a 2020

Publicado el

La Unión Europea está dispuesta a seguir dando tiempo a Reino Unido para evitar que el país tenga que afrontar un Brexit duro, es decir, una salida de la unión sin un acuerdo que lo haga menos traumático. Hay mucho en juego para ambas partes, así que es perfectamente comprensible que se haya optado por el camino del diálogo en su máxima extensión.

Tras la confirmación de que el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, no había logrado el apoyo necesario para mantener la fecha del Brexit fijada el próximo 31 de octubre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha lanzado un llamamiento a los Estados Miembros de la Unión Europea en el que los invita a postularse a favor de una extensión del plazo para evitar una salida sin acuerdo, y confirma que elevará una propuesta por escrito.

La postura de Donald Tusk se apoyará en un argumento sólido que podría ayudarle a convencer a Francia de otorgar una nueva prórroga, la aceptación que realizaron en su momento los miembros del Parlamento Británico de los principios del acuerdo al que llegaron Boris Johnson y la Unión Europea, aunque estos rechazaron el calendario «exprés» propuesto por el Primer Ministro para completar el Brexit en el plazo fijado (31 de octubre).

Hay importantes discrepancias en la Unión Europea sobre la necesidad de otorgar una nueva prórroga. Como hemos indicado Francia es uno de los Estados más reacios, y figuras tan importantes como Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, han manifestado también que cree innecesario seguir concediendo aplazamientos.

A pesar de esas posturas en contra el sentir mayoritario de la Unión Europea es que se debe evitar un Brexit duro, es decir, hay que impedir que se acabe forzando que Reino Unido tenga que enfrentar una salida de la unión sin acuerdo, así que lo más probable es que acabemos viendo una nueva prórroga que fijará el nuevo plazo en 2020. Es imposible anticipar nada, pero cabe la posibilidad de que esta sea la última prórroga que reciba Boris Johnson.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído