Conecta con nosotros

Noticias

Acuerdo entre Europa y Reino Unido para posponer el Brexit

Publicado el

Hace unos días vimos que Theresa May, la Primera Ministra de Reino Unido, se había quedado sin opciones para afrontar el Brexit en el plazo previsto. Su única opción era negociar un aplazamiento con la Unión Europea, algo que los principales líderes del viejo continente no rechazaban, pero sí condicionaban.

En efecto, estamos en un punto en el que las concesiones y los aplazamientos no se dan sin condiciones, y es comprensible. La Unión Europea quiere terminar con la incertidumbre que está generando el Brexit y cualquier dilación no hace más que empeorar la situación, así que no pueden conceder prórrogas sin más.

El pacto que han alcanzado la Unión Europea y Theresa May para prorrogar la salida de Reino Unido de la Unión Europea se extiende hasta el 22 de mayo, pero está condicionado a que el Parlamento Británico acepte el próximo 29 de marzo el acuerdo del Brexit, con todas sus condiciones, en caso de que esta condición no se cumpla se contempla una prórroga «de emergencia» hasta el 12 de abril.

En resumen, si el Parlamento Británico acepta el plan de Theresa May para salir del Brexit con acuerdo en la votación del 29 de marzo el plazo se extenderá hasta el 22 de mayo, lo que deja un margen «razonable» para completar todos los preparativos. En caso de que no se acepte Reino Unido podría tener que afrontar una salida sin acuerdo el próximo 12 de abril, lo que los expertos consideran como «un Brexit duro».

La Primera Ministra Británica no lo tiene nada fácil, ya que el último acuerdo presentado fue rechazado dos veces en la Cámara de los Comunes, y su portavoz ha confirmado que solo podrá volver a presentarlo una tercera vez si introduce «cambios sustanciales». Theresa May tiene mucho trabajo por delante, aunque ésta no es la única opción que tiene Reino Unido.

Reino Unido también tiene la posibilidad declarar unilateralmente su intención de no abandonar la Unión Europea, es decir, de detener el proceso que inició en 2017 al invocar el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Esta alternativa goza de una gran popularidad entre buena parte de los ciudadanos británicos que desean que el país continúe siendo miembro de la Unión Europea, pero de momento el gobierno de Theresa May prefiere seguir buscando una forma de sacar adelante el Brexit.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído