Conecta con nosotros

Noticias

El Boeing 737 Max carecía de dos funciones de seguridad básicas que se vendían como extra

Publicado el

La polémica que se ha generado alrededor del Boeing 737 Max tras los fatales accidentes que ha registrado dicho avión se ha visto agravada con el descubrimiento de que los aviones siniestrados carecían de dos medidas de seguridad que, aún siendo opcionales, resultan importantes, tanto que podrían haber evitado los accidentes, según la fuente de la noticia.

Ambas características de seguridad se vendían como «extra», es decir, implicaban un coste adicional, aunque no son requeridas por las autoridades, así que la empresa no ha hecho nada ilegal y podemos decir que los Boeing 737 Max estaban «preparados» para empezar a trabajar en los aeropuertos de todo el mundo. Sin embargo, ambas medidas de seguridad ofrecen una capa extra que podría, como dijimos, haber ayudado a los pilotos a evitar los fatídicos accidentes de Indonesia y Etiopía.

Según The New York Times Boeing es plenamente consciente del papel que podrían haber jugado ambas funciones de seguridad, y por ello ha decidido empezar a incluir una de ellas como estándar en los Boeing 737 Max, es decir, gratis. Este movimiento ha sido confirmado por la compañía estadounidense, quien ha decidido mantener la otra característica de seguridad como opcional.

Ambos sistemas de seguridad, conocidos como sensor de «ángulo de ataque» y una «luz de desacuerdo» (la que pasará a ser incluida como estándar), estaban diseñados para ayudar a los pilotos en caso de que se produjeran problemas o discrepancias en el sistema de control de vuelo. Aunque todavía no se han determinado las causas exactas del accidente todo apunta a un fallo de aquél como principal motivo del desplome de las aeronaves, algo que como dijimos se podría haber evitado con esas dos medidas opcionales de seguridad.

Según las últimas informaciones Boeing era consciente de que el 737 Max podía llegar a sufrir un fallo en los sensores de elevación del morro del avión que hiciera creer al sistema que estaba ascendiendo para colocarse en vertical, un error que tenía como respuesta una desviación en picado para contrarrestar esa falsa subida que acababa estrellando la aeronave. Para resolver este problema se desarrollaron esas dos funciones de seguridad que, lamentablemente, fueron comercializadas como extra de pago.

Estamos ante un caso muy complejo que todavía tiene una profunda investigación por delante. Es imposible asegurar que la inclusión de ambas características de seguridad podría haber evitado ambos accidentes, pero lo que sí es cierto es que habría ayudado a los pilotos a luchar por conseguir otro desenlace.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído