Conecta con nosotros

Noticias

Osapiens llega a España para facilitar a las empresas el cumplimiento de las nuevas normas ESG

Publicado el

Osapiens llega a España para facilitar a las empresas el cumplimiento de las nuevas normas ESG

Después de su lanzamiento en Alemania en 2018, osapiens, dedicada al desarrollo de una plataforma SaaS de sostenibilidad para automatizar y simplificar el reporting ESG, llega a España con el objetivo de facilitar a las españolas el cumplimiento de las nuevas normativas europeas.

Las nuevas regulaciones en la UE en materia de ESG van a subir el nivel de requisitos que tendrán que cumplir las empresas, que informar de acuerdo con las nuevas regulaciones de obligado cumplimiento de la Unión Europea. Como el Reglamento de la UE contra la Deforestación (EUDR), el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) o la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, con entrada en vigor a corto plazo).

A partir del próximo 31 de diciembre, miles de empresas de todos los tamaños tendrán que reportar en España bajo los criterios de estas normativas, que establecen nuevos estándares de información ambienta, social y de gobernanza para las empresas de la Unión Europea, o bien para las que tengan su sede en otros países ajenos a la UE pero que operen en cualquiera de sus países miembros. Si no cumplen estas normas, podrán ser multadas, además de quedar fuera por un tiempo de la obtención de contratos públicos y subvenciones.

osapiens HUB es una plataforma SaaS de sostenibilidad que permite cumplir los requisitos ESG legales, así como automatizar los procesos manuales relacionados. Además, permite generar transparencia en toda la cadena de valor y ahorrar costes. Está alojada en la nube, y actualizada continuamente por un equipo de alrededor de 200 desarrolladores. Se apoya en tecnologías como la IA, el Internet de las Cosas o el Track & Trace, que permiten tanto la recopilación y comunicación de datos como el análisis de procesos, el seguimiento del ciclo de vida de los productos y la detección de problemas de conformidad y piratería.

La plataforma está configurada en torno a tres áreas: socios comerciales, productos y operaciones. Además, ofrece soluciones para diversas necesidades y demandas de las empresas, como la transparencia de los socios comerciales a través de la información corporativa de la cadena de suministro y el negocio. osapiens HUB permite cumplir la legislación sobre la diligencia debida en la cadena de suministro para LkSG/CSDDD y la protección de los denunciantes.

También facilita el cumplimiento de normas sobre transparencia de productos, a través de la conexión de flujos de productos y datos en las cadenas de suministro. Tanto a nivel de producto como de artículo o lote. Evita falsificaciones y ofrece información detallada a los clientes. También cumple la legislación sobre diligencia debida en la cadena de suministro.

Además, permite gestionar las operaciones, generar procesos fluidos y ágiles, mejorar la calidad del servicio y rebajar costes, así como gestionar los activos de la empresa empleando datos de sensores y organizar y planificar servicios de mantenimiento y distribución. Tanto a nivel interno como de asistencia a los clientes. En línea con los requisitos de la CSRD, osapiens HUB ayuda a definir temas materiales basados en impactos, riesgos y oportunidades, así como a establecer objetivos y planes de acción, y a generar un informe auditable.

Alberto Zamora, cofundador y CEO de osapiens, ha subrayado que «las nuevas normativas europeas que impulsan los criterios ESG suponen para las empresas un reto no solo legal, sino también de procesos, data y reporting. Las compañías necesitan un partner tecnológico que les ayude de una forma fácil y eficaz. Trabajamos constantemente actualizando la plataforma para que ofrezca soluciones sencillas y eficaces que den respuesta a las nuevas normativas que entran en vigor y entrarán en los próximos años. Está en nuestro ADN ser el partner tecnológico que ayude a las empresas a crecer siendo más sostenibles y transparentes«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído