Conecta con nosotros

Noticias

La Administración Trump quiere bloquear más ventas a Huawei

Publicado el

Huawei

El Gobierno de Estados Unidos está preparando una ley para poner más complicadas las cosas a Huawei, ya que limitaría todavía más las ventas de componentes a la compañía. Dicha ley busca bloquear las ventas de componentes fabricados fuera de Estados Unidos pero que contengan tecnología estadounidense, según Reuters.

El pasado mes de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos metió a Huawei en una lista negra de comercio, para lo que alegó preocupaciones sobre seguridad. De esta manera, el gobierno de EEUU pudo restringir las ventas de productos fabricados en Estados Unidos, así como un pequeño número de objetos y componentes fabricados en el extranjero pero con tecnología estadounidense.

Bajo las leyes actuales, no obstante, las principales cadenas de suministro extranjeras escapan al alcance de las autoridades de Estados Unidos, lo que ha causado gran frustración entre los halcones de la administración que tienen una postura más beligerante con China, y que quieren un impulso para expandir la autoridad de EEUU para bloquear más ventas a Huawei.

Eso sí, las empresas estadounidenses implicadas en el problema aseguran que un esfuerzo adicional del gobierno para regular más todavía las ventas a Huawei, que afronta un 2020 complicado, y evitar que otros componentes y productos poco tecnológicos que apenas cuentan con tecnología de EEUU vayan a manos de la compañía desembocaría en un daño importante a las empresas de Estados Unidos. Apuntan a que, probablemente, Huawei se abastecería de productos en otros países.

El bloqueo de la venta de estos elementos sería posible solo con una modificación de la Ley De minimis, que recoge la cantidad de contenido de Estados Unidos tiene que haber en un producto fabricado fuera del país para que las autoridades estadounidenses tengan derecho a regular su exportación. Con la ley actual, el país puede requerir una licencia o bloquear la exportación de muchos productos de alta tecnología enviados a China desde otros países si al menos el 25% de sus componentes se han fabricado en Estados Unidos.

Pues bien, el Departamento de comercio ha elaborado una norma que bajaría ese porcentaje al 10%, pero solo para las exportaciones a Huawei. Además, expandiría el tipo de productos que quedarían regulados por la norma a los que no tienen relación con la tecnología. Por ejemplo, la electrónica de consumo, además de incluir los chips no sensibles.

Según una fuente, el Departamento de comercio ha enviado ya la norma a la Oficina de gestión y presupuesto, lo que llega tras una reunión entre agencias celebrada hace unos días. Si otras agencias del gobierno aprueban la medida, podría adoptar en breve la forma de ley final, sin que haya oportunidad para comentarios públicos antes de su aprobación y de que entre en vigor.

El Departamento de comercio también ha preparado una normativa que expandiría la denominada Regla de producto directo extranjero, que somete los productos basados en tecnología estadounidense o en software de EEUU a la supervisión de Estados Unidos. Esta norma quedaría ampliada para incluir productos de bajo nivel tecnológico fabricados en el extranjero y basados en tecnología estadounidense que se vendan a Huawei.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído