Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en tecnología a nivel global alcanzará los 3,9 billones en 2020

Publicado el

La inversión en tecnología a nivel global alcanzará los 3,9 billones en 2020

Según datos de la consultora Gartner, la inversión total en TI en el mundo llegará en 2020 a los 3,9 billones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 3,4% con respecto a la cantidad que se invirtió en tecnología en 2019, que Gartner pronosticó que subiría un 0,6% a nivel global. Además, se espera que en 2021 el gasto en TI pase de los 4 billones de dólares.

El sector del software, en concreto el del software para empresa, será el que registre un mayor crecimiento del gasto este año, ya que está previsto que este suba un 10,5%. Mientras, la inversión en servicios TI subirá un 5,5% y el gasto en servicios de comunicación lo hará un 2,1%, con un 1,5% de aumento en sistemas de centros de datos.

Hasta 2022, el crecimiento en TI para la empresa de ofertas basadas en cloud será también más rápido que el aumento que experimenten las ofertas de tecnología tradicionales, que no tengan que ver con la nube. Las organizaciones que dediquen un elevado porcentaje de su gasto en TI a la adopción de la nube son un indicativo de dónde surgirán los modelos de negocio disruptivos de próxima generación.

John David Lovelock, Vicepresidente de investigación de Gartner, destaca de esta previsión que «aunque las incertidumbres políticas han llevado a la economía mundial más cerca de la recesión, no se ha dado todavía en 2019 y no parece que vaya a ser el escenario más probable para 2020 y años sucesivos. Con el decrecimiento de las incertidumbres globales, las empresas están redoblando las inversiones en TI porque anticipan el crecimiento de los ingresos, pero sus patrones de gasto están cambiando continuamente. Casi todos los segmentos de mercado con software de empresa están movidos por la adopción del software como servisio (SaaS). Podemos incluso esperar que la inversión en formas de software que no están en la nube siga creciendo, aunque con menos fuerza. El SaaS está consiguiendo más del nuevo gasto, aunque el software basado en licencias se seguirá todavía comprando, y su uso expandiéndose, hasta 2023″.

Eso sí, el crecimiento en el gasto en tecnología también se va a ver frenado por un dólar fuerte, que se ha convertido en un obstáculo para la inversión en TI en dispositivos y equipamiento de centros de datos en algunos países. Así, según Lovelock «por ejemplo, el gasto en teléfonos móviles en Japón caerá este año, debido a la subida de la media de precios de venta como resultado de la del dólar. También va a bajar un 3% el gasto en Reino Unido en ordenadores, impresoras, servidores e incluso en sistemas de almacenamiento externo«.

A pesar de que durante el último trimestre de 2019 la inversión en el sector de dispositivos registró la mayor caída de todos los sectores, volverá a la senda del crecimiento en 2020 gracias a la adopción de modelos nuevos de teléfono menos caros en países emergentes. Según Lovelock, «el aumento de casi 10.000 millones de dólares em gasto en dispositivos en China continental y lka emergente región de Asia-Pacífico es más que suficiente para compensar las caídas esperadas en Europa Occidental y Latinoamérica«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído