Conecta con nosotros

Noticias

Las startups de Londres se quejan: el Brexit les está costando muy caro

Publicado el

Las startups de Londres se quejan: el Brexit les está costando muy caro

Antes incluso de que se produzca, el Brexit está costando muy caro a empresas y organizaciones británicas de no pocos sectores. Entre ellas, a las startups de todo el país. En particular a las de Londres, ciudad en la que el 25% de ellas asegura que ha perdido inversiones como resultado del Brexit, según apuntan desde Zdnet.

No sólo eso, sino que además, la mitad reconoce también que les ha resultado más complicado atraer talento de otros países ya desde las primeras negociaciones del Brexit. Un 78% de las tecnológicas también opinan que el Brexit ha dañado la reputación internacional de Londres, y un 39% apuntan que les ha costado más acceder a capital en Londres, según una investigación de Tech London Advocates.

No sólo eso, sino que un 60% piensa que las cosas se van a poner todavía más complicadas en los próximos 12 meses. Un 29% subraya que su plantilla está preocupada por los cambios de las normativas de visados e inmigración, aunque sólo un 5% informaron de que las nuevas contrataciones que hicieron cambiaron de idea sobre mudarse a Reino Unido y no aceptaron finalmente el puesto.

Muy pocos miembros de la comunidad tecnológica han recibido con buen ánimo el Brexit. La mayoría ha avisado de que abandonar la Unión Europea les complicará las contrataciones de personal de la Unión Europea. También les hará más difícil retener a los empleados de la UE que ya tienen. Y recuerdan que la posición actual de Reino Unido, dentro de la UE, lo convierte en un entorno muy útil para el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Estar fuera de la UE implica que las startups tecnológicas tendrán que lidiar con dos tandas de normativas en lugar de solo con una, lo que puede llevar a complicaciones. De hecho, algunos datos ya sugieren que desde que Reino Unido votó a favor de dejar la Unión Europea, las tecnológicas del país ya han sufrido los efectos de la decisión. Las inversiones cayeron significativamente en 2018, y aunque el país sigue siendo el principal destino europeo para los desarrolladores de software, otras capitales rivales se están acercando cada vez más a Londres y otras ciudades británicas.

Todo en un marco en el que aproximadamente la tercera parte de los empleados del sector tecnológico de Reino Unido son de otro país, y un 20% son de algún país de la Unión Europea. Es común que en Londres haya startups con fundadores e ingenieros de varias nacionalidades. Y es un sector que, como hemos mencionado, se ha manifestado a favor de quedarse en la UE. En una encuesta entre directivos del sector hecha antes del referéndum, en junio de 2016, el 70% dijeron que querían permanecer en Europa. Sólo un 15% apostó por la salida.

Según el informe que desvela estos datos sobre cómo está afectando el Brexit al sector, en los tres años que han pasado desde entonces, este pensamiento ha cambiado poro: un 36% espera todavía que no se produzca el Brexit, mientras que el 29% quiere un segundo referéndum. Otro 23% quiere una decisión rápida al respecto, independientemente de los resultados. Y sólo un 5% han asegurado que quieren un Brexit sin acuerdo.

El único dato positivo de la encuesta ha sido que, a pesar de que otras capitales europeas como Barcelona, Berlín o París se acercan cada vez más en atractivo a Londres, el 82% de los que han contestado a ella aseguran que Londres seguirá siendo la capital tecnológica de Europa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído