Conecta con nosotros

Noticias

Aumenta la inversión en startups en Europa, pero solo en rondas de financiación avanzadas

Publicado el

Aumenta la inversión en startups en Europa, pero solo en rondas de financiación avanzadas

En el tercer trimestre de 2023, la financiación de startups en Europa ha mejorado. Eso sí, la inversión ha beneficiado principalmente a las que han cerrado rondas de financiación avanzadas, centradas sobre todo en el crecimiento. En total, las startups europeas han conseguido 15.400 millones de euros de financiación, un 28% más de lo que lograron en el trimestre anterior.

Estos cálculos están basados en un estudio del sector realizado por Crunchbase, que también ha subrayado que el capital invertido en el periodo, además de favorecer sobre todo a las empresas en rondas de crecimiento, ha sido el menor en las empresas que han organizado rondas de capital semilla e iniciales desde el tercer trimestre de 2022.

En concreto, la financiación destinada a rondas avanzadas se ha doblado del segundo trimestre al tercero, alcanzando los 10.000 millones de euros. Sobre todo, los inversores han invertido dinero con fuerza en el sector de la energía, en el que destacan las rondas de la sueca H2 Green Steel, los fabricantes de baterías Northvolt y Verkor y Las startup de almacenamiento de baterías Zenobe Energy.

En general, las inversiones de mayor calado se han dado en startups con sede en Reino Unido, Suecia, Francia y Alemania. En cuanto a las inversiones en capital semilla, se quedaron en 1.300 millones de euros, una cifra notablemente menor que la registrada el año pasado hasta la fecha, cuando llegó a los 2.000 millones de euros. Supone por tanto una caída interanual del 30% y del 25% de un trimestre a otro.

Por su parte, las empresa que han superado ya la fase de semilla y están en las primeras fases de crecimiento tuvieron en total 4.300 millones de euros, con la mayor cantidad de este dinero concentrada en las rondas de serie A.

En el lado positivo, las startups europeas han conseguido aumentar la proporción de capital inversor recibido a nivel global con respecto al año pasado. Su cuota del total ha llegado al 23%, mientras que la de las inversiones en startups norteamericanas no ha crecido y se mantiene estable.

Las empresas de Europa dedicadas a la Inteligencia Artificial recibieron cerca de la quinta parte del total de la financiación del sector, llegando al 11% del capital total de la región conseguido durante el trimestre pasado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído