Conecta con nosotros

A Fondo

El CIO y la inversión TIC en 2020

Publicado el

Ayer os contamos cómo algunos de los principales protagonistas de la industria tecnológica de nuestro país creen que el Centro de Datos va a evolucionar a lo largo de este año e incluso, a corto y medio plazo. Algunos de los elementos que más se repitieron fueron la creciente importancia de la hiperconvergencia, la extensión del centro de datos más allá de sus propias barreras físicas, la progresiva adopción del edge computing y de un cloud que en todas sus variedades es cada vez más omnipresente.

En esta segunda parte de nuestro reportaje especial, abordamos la propuesta de valor que las principales compañías tecnológicas quieren hacer a los CIOs y les preguntamos sobre su impresión en cuanto la inversión en TIC que esperan para los próximos meses en España, un aspecto en el que ya os podemos adelantar, se muestran optimistas.

Para ello, hemos vuelto a contar con la participación de José Moreno Vieco (Head of Business de Fujitu), Iván Menéndez (Country Manager de Nutanix), Roberto Moral (Director de Arquitecturas de Cisco), José Alfonso Gil (Country Manager de Vertiv), Patricia Pozuelo (Directora de Tecnología de Intel), Rafael Herranz (Director General de Lenovo DGG), Juan de Zuriarraín (Responsable de Sistemas Cognitivos de IBM), Galo Montes (Director de Tecnología de HPE) y  Jaime Balañá (Director Técnico de NetApp). Esto es lo que nos han contado.

Rafael Herranz (Lenovo): «El CIO debe liderar el cambio cultural y organizativo dentro de sus organizaciones»

«El CIO debe liderar el cambio cultural y organizativo dentro de sus organizaciones para llevar a su empresa a un modelo digital, poniendo al cliente en el centro de este proceso y aprovechando las nuevas tecnologías como Machine Learning, Inteligencia Artificial y Cloud para establecer y crear nuevas líneas de negocio que respondan a las necesidades actuales y futuras.»

«Los datos son el petróleo del siglo XXI. Es la base del negocio y es la pieza clave de las nuevas tecnologías que se están desarrollando, por eso, creemos que la inversión no solo en centro de datos, sino en general en soluciones o infraestructuras IT seguirá siendo importante, porque de esta manera, las organizaciones pueden garantizar ser competitivas ante un cliente cada vez más exigente e hiperconectado que quiere recibir la información en cualquier momento y en cualquier lugar».

«Las prioridades de los centros de datos tienden a centrarse en la fiabilidad, la gestión e integración de los sistemas y la mejora de habilidades del personal. Los aspectos más técnicos, relativos al consumo y suministro de energía, la refrigeración y la capacidad, serán también una prioridad»

Roberto Moral (Cisco): «Necesitamos un nuevo modelo que permita simplificar operaciones, reducir costes y proporcionar agilidad»

«Con el crecimiento exponencial de aplicaciones, dispositivos conectados y múltiples nubes, los data centers deben evolucionar. Simplicidad, descentralización, seguridad y automatización son las demandas del nuevo data center hiper-conectado».

«Los modelos tradicionales de data center basados en silos que han proliferado en las últimas décadas están cambiando. Requieren un nuevo modelo que permita simplificar las operaciones, reducir costes, proporcionar agilidad y garantizar el rendimiento y la seguridad.

También prevemos una mayor inversión en herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning (IA/ML) como base de una nueva era ‘cognitiva’ de las TI que reemplaza la era asociada a las arquitecturas mainframe y cliente/servidor, caracterizada por la programación manual».

José María Vieco (Fujitsu): «La inversión se incrementará para poder soportar los procesos de transformación digital de las empresas»

«Las empresas no pueden permitirse el lujo de tener infraestructuras de TI que no permitan dinamizar su negocio o que, les dificulta la contención de sus costes. Los responsables de tecnología y CIOs pueden tener un modelo propio de cloud privado, con las ventajas de los clouds publicos en cuanto agilidad, flexibilidad y catálogo de servicios, y las ventajas de tener servicios con arquitectura propia».

«Sin duda la inversión se incrementará para poder soportar los procesos de transformación en los que están avanzando las empresas. Las arquitecturas de TI serán cada vez más hibridas, en cloud públicos y privados, o través de proveedores de servicios. Otro de los aceleradores será sin duda las migraciones a SAP HANA, donde tienen que llegar todos los clientes que usan SAP, lo cual también requerirá importantes inversiones.»

Galo Montes (HPE): «Tenemos que replantearnos la forma en la que procesamos, gestionamos y protegemos los datos»

«Estamos enfocados en nuestra estrategia de convertirnos en 2022 en una empresa totalmente ‘as a service’. Esta solución permite a los CIOs recuperar el control del entorno híbrido de la TI de su organización a través de un panel unificado y una consola operativa que lo posiciona como bróker de servicios para el resto del negocio. De esta forma, se puede monitorizar y tomar acciones en función de una serie de KPIs, incluyendo seguridad, capacidad, costes, cumplimiento normativo y utilización de los recursos».

«Para mantenerse a la vanguardia, las empresas deben capturar, guardar y procesar cada dato. Esto requiere más capacidad de computación y almacenamiento y mejores conexiones de red, lo que nos obliga a replantearnos la forma en que procesamos, gestionamos y protegemos los datos con el objetivo de maximizar la eficiencia de los recursos y la energía sin tener que sacrificar el rendimiento o la seguridad».

 

José Alfonso Gil (Vertiv): «Cualquier ventaja en la velocidad de despliegue y activación puede ser el factor determinante»

«Nadie mejor que el CIO es consciente de cómo la informática continúa migrando al extremo en las redes distribuidas actuales, donde los retrasos en el envío generan falta de servicio y de ingresos. Por ello, cada vez más la selección de equipos y fabricantes dependerá de la rapidez con la que se puedan desplegar los activos. Cuando todos los demás factores son parecidos, cualquier ventaja en la velocidad de despliegue y activación puede ser el factor determinante».

«La demanda de una mayor capacidad y más prestaciones informáticas más cerca del usuario continua creciendo y, en consecuencia, se dará cada vez más importancia a la comunicación fluida desde el núcleo a la nube y al extremo de la red. Esto se debe traducir en inversiones crecientes en TI, sobre todo en arquitecturas mixtas que combinen nube pública y privada y centros de datos propios.»

Jaime Balañá (NetApp): «La demanda de simplicidad y personalización será el principal factor que marcará las decisiones de compra en 2020»

«Es un hecho que las organizaciones están llevando a cabo una transformación digital para conseguir una ventaja competitiva. Esta ventaja va a tener que contar indudablemente con los departamentos de TI y las nuevas herramientas y tecnologías que aportan. Por eso, el CIO seguirá siendo una pieza vital en este puzzle».

«Podemos predecir que la demanda de simplicidad y personalización será el principal factor que marcará las decisiones de compra de tecnología en 2020. Los proveedores tendrán que ofrecer tecnologías modernas y flexibles con la posibilidad de elegir cómo utilizarlas y consumirlas para que los clientes puedan seguir el ritmo de la evolución de sus modelos de negocio. Y dado que, cada vez más, los departamentos de tecnología se esfuerzan por hacer menos hincapié en el mantenimiento y el hardware, por reducir los gastos generales y adoptar modelos de pago por uso, la simplicidad y las opciones serán fundamentales»

Patricia Pozuelo (Intel): «Lainversión estará estimulada por las nuevas cargas de trabajo de IA, 5G y Edge»

«En Intel hemos realizado una inversión continuada en nuestro portfolio de CPU, pero incluyendo también productos destacados para el movimiento de datos como nuestra oferta de productos Ethernet. También innovamos en tecnología de almacenamiento y eficiencia con SSDs e invertimos en tecnologías de aceleración discreta para cargas de Inteligencia Artificial, e innovación disruptiva para memoria persistente y redes».

«Vemos una tendencia de crecimiento en la inversión en TI por parte de las empresas, sobre todo estimulada por las nuevas cargas de trabajo producidas por la Inteligencia Artificial, el 5G y el Edge.»

Juan de Zuriarraín (IBM): «Es crucial definir una estrategia para implementar un tecnología de contenedores en la arquitectura TI de la compañía»

«En primer lugar, el CIO ha de ser consciente de qué plataforma es la más óptima dependiendo del tipo de carga en términos de rendimiento y económicos. Distintas aplicaciones corren mejor sobre un hardware que sobre otro. En segundo lugar, es crucial definir una estrategia para implementar la tecnología de contenedores en la arquitectura TI de la compañía (si es que aún no lo ha hecho). Dicha estrategia debe implicar una transformación de los procesos, la metodología de trabajo y las tecnologias empleadas».

«El gasto por parte de las empresas seguirá la tendencia de crecimiento de estos últimos años. Se espera un crecimiento particularmente notable en los Proveedores de Servicios (CSPs) que dan servicios a las empresas en modalidad cloud.»

Iván Menéndez (Nutanix): «Este año alcanzarán su madurez tecnologías que van a requerir una ingente cantidad de recursos»

«Queremos que los CIOs sepan que con nuestras soluciones van a poder superar uno de sus principales retos: poder involucrarse de una forma más eficiente con sus propios clientes y aumentar su ventaja competitiva. La adopción de nuestras soluciones va a servir al CIO para mejorar todos aquellos procesos dedicados a perfeccionar el funcionamiento de las infraestructuras y a optimizar los recursos dedicados a mejorar los servicios, tanto para los empleados como para los clientes».

«Estamos seguros es de que este año van a alcanzar su madurez tecnologías que van a requerir una ingente cantidad de recursos, como es la Inteligencia Artificial para mejorar los servicios o el Internet de las Cosas. Lo que nuestros clientes nos dicen es que la manera tradicional de hacer TI ya no es una tendencia, siendo los entornos cloud (sobre todo el híbrido) el centro de las inversiones de nuestros clientes.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído