Conecta con nosotros

Noticias

La mayor demanda de talento en Inteligencia Artificial viene de departamentos ajenos al de TI

Publicado el

La mayor demanda de talento en Inteligencia Artificial viene de departamentos ajenos al de TI

Durante los últimos cuatro años, la mayor demanda de talento relacionado con las diferentes habilidades de Inteligencia Artificial no ha venido de los departamentos de tecnología de las empresas, sino de otras divisiones ajenas. Así lo asegura la consultora Gartner, cuyos datos muestran que aunque la necesidad de los departamentos de TI de talento en Inteligencia Artificial se ha triplicado entre 2015 y 2019, el número de puestos de trabajo en IA publicados por el departamento de TI es todavía menos de la mitad de los hechos público por otras divisiones de negocio.

Entre los departamentos que más talento de este tipo demandan están los de marketing, ventas, servicio al cliente, finanzas e investigación y desarrollo. Estas áreas emplean Inteligencia Artificial en diversas actividades, como el modelado de la tasa de cancelación de clientes, el análisis de la rentabilidad de los clientes, su segmentación, las recomendaciones de ventas cruzadas y dirigidas, la planificación de demanda y loa gestión de riesgo.

Entre los casos de uso de Inteligencia Artificial en las distintas secciones de las empresas hay un grupo significativo que viene de industrias centradas en activos, que están dando apoyo a proyectos relacionados con el mantenimiento predictivo, los flujos de trabajo y la optimización de la producción, así como con el control de calidad y la optimización de la cadena de suministro.

Con frecuencia, el talento en Inteligencia Artificial recibe los contratos de estos departamentos que tienen presentes casos de uso claros, para que los científicos de datos y otros puedan comprender las complejidades de cada área de negocio concreta, y seguir cerca del despliegue y consumo de su trabajo.

Según Peter Krensky, Director de investigación de Gartner, «la alta demanda y los ajustados mercados de trabajo han hecho que los candidatos con habilidades de Inteligencia Artificial sean muy competitivos, pero las técnicas y estrategias de reclutamiento no les han seguido el ritmo. En el último Estudio de estrategias de desarrollo en Inteligencia Artificial y machine learning de Gartner, los encuestados respondieron que la principal barrera o desafío para la adopción de la Inteligencia Artificial y el machine learning son las habilidades de la plantilla«.

Además, Krensky ha subrayado que «dada la complejidad, la novedad, la naturaleza multidisciplinar, y el potencialmente profundo impacto de la Inteligencia Artificial, los CIO están bien situados para ayudar al Departamento de recursos humanos en la contratación de talento con Inteligencia Artificial para todas las divisiones de negocio. Juntos, los CIO y los líderes de Recursos humanos deberían repensar qué habilidades son realmente necesarias para un empleado centrado en Inteligencia Artificial desde el primer día de su trabajo y explicar los criterios del candidato añadidos a las especificaciones de contratación. Los CIOS deberían también pensar con creatividad en el papel de TI en gobernar y apoyar distintas iniciativas de Inteligencia Artificial y los equipos en evolución que dirigen esta actividad«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído