Conecta con nosotros

Noticias

Las previsiones de crecimiento de inversión TIC en Europa bajan al 1,4% por culpa del COVID-19

Publicado el

Las previsiones de crecimiento de inversión TIC en Europa bajan al 1,4% por culpa del COVID-19

La crisis del COVID-19 va a tener impacto en todos los sectores. También en el tecnológico, con previsiones de gasto e inversión que van bajando en todo el mundo a medida que pasan los días. Las inversiones en TI empiezan ya a reorganizarse, lo que lleva a que en algunas áreas estén ya experimentando presiones, mientras que otras están registrando un aumento de demanda. Los que compran productos y servicios relacionados con tecnología estos días están reaccionando de forma distinta ante el trabajo a distancia o la respuesta estratégica, aunque todo apunta a un descenso de la demanda. En Europa, por el confinamiento y la ruptura de la cadena de suministro, entre otros factores, según IDC.

A pesar de todo, en algunos sectores se espera que crezca el gasto. Sobre todo en soluciones específicas y casos de uso concreto. Por ejemplo, en videoconferencias, suministro inteligente, chabots, y plataformas de aprendizaje online. Todas las soluciones que van a crecer en inversión tienen un denominador común: ayudan a las empresas y a la sociedad a afrontar la crisis del coronavirus.

Uno de los ejemplos de casos de uso más notables en las circunstancias actuales es el uso de Inteligencia Artificial para contener el brote de COVID-19. Así lo refleja un informe de la Misión Conjunta de la Organización Mundial de la Salud y China sobre el COVID-19 refleja que se puede utilizar la Inteligencia Artificial y el Big Data para reforzar el rastreo de contactos y la gestión de poblaciones prioritarias. Este y otros casos de uso que ya se han puesto en marcha en países asiáticos llegarán en las próximas semanas a Europa, según las previsiones de IDC. Eso sí, lo harán a menor escala.

En cuanto a la inversión TI por sectores, los dedicados al cuidado de la salud, así como las entidades gubernamentales, tendrán que acelerar el gasto en TI, debido sobre todo a la necesidad de impulsar la infraestructura y las herramientas de colaboración. Eso sí, no está previsto que esto suceda antes de la segunda mitad del años.

Las herramientas y servicios colaborativos, como la videoconferencia o el email, serán precisamente una de las tres áreas en las que está previsto que haya más gasto en este periodo. Las otras dos son dispositivos y seguridad. Así lo refleja una encuesta de IDC de intención de compra entre una muestra significativa de quienes toman las decisiones de compra en empresas y entidades europeas.

Esto, no obstante, no va a llevar a un aumento del gasto general en TI en Europa. Es más, aunque IDC prevé que va a haber un crecimiento en el gasto con respecto a 2019, la consultora ha decidido rebajar sus previsiones para Europa en 2020. Así, se ha pasado del 3,3% de crecimiento en inversión pronosticado en diciembre al 1,4%, el escenario más probable para la consultora.

Sus responsables señalan eso sí que «la situación es extremadamente inestable. Nuestras encuestas e informes mensuales apuntan claramente en una dirección, pero aún es pronto para abarcar el impacto total de la crisis del coronavirus en todos los sectores de la economía, teniendo también en cuenta que la duración de la crisis sigue siendo una gran incógnita y contribuirá en gran medida a determinar el crecimiento global del mercado para todo el año».

Así, desde IDC Research España especifican que «todavía es pronto para poder evaluar completamente el panorama general del impacto mundial y europeo en el sector tecnológico«, y aconsejan «que los grandes líderes tecnológicos pongan su foco en habilitar todo en remoto, invirtiendo además en experiencia de cliente y reevaluando el valor de su negocio«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído