Conecta con nosotros

Opinión

Big Data frente al Covid-19

Publicado el

En estos momentos que nos ha tocado vivir, cualquier herramienta o iniciativa que nos ayude a superar lo antes posible esta situación es bienvenida. Desde que empezó el contagio con el virus Covid-19 se ha estado recogiendo mucha información en relación a la propagación o como afecta a la población. Si a estos datos le añadimos los que se generan día a día por todos nosotros, tenemos una cantidad ingente de información.

Para al análisis de todos estos datos entra en juego Big Data que nos ayuda, justamente, para poder sacar valor de estas fuentes inmensas de datos que “mezclándolas” nos facilitan la toma de decisiones en esta ocasión, con una finalidad muy clara, vencer la propagación controlando la expansión global del coronavirus.

Cada día aparecen nuevas maneras de sacar partido al Big Data para hacer frente al Covid-19. Una de ellas podría ser mediante estudios agregados de la movilidad de las personas para hacer un seguimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno. Con información anonimizada se pueden generar cuadros de mando para entender como se está moviendo la población por zonas geográficas.

También se puede identificar como se están utilizando los canales de emergencias habilitados para analizar si están bien dimensionados o, de lo contrario, dotar de más recursos en aquellos que sean necesarios y en la poblaciones que más lo necesiten priorizando los recursos de la manera más eficiente.

Con todos los datos que se tienen a disposición se están aplicando técnicas avanzadas de analítica para ayudar a predecir cómo evolucionará el virus según diversos factores geográficos y sociales, entre otros, mediante del desarrollo de algoritmos matemáticos que nos permiten hacer un seguimiento exhaustivo del progreso y su avance.

Dentro de las aplicaciones de Big Data en el mundo que nos rodea, combatir el coronavirus es una de gran impacto y repercusión ya que ponemos la tecnología y conocimiento a disposición de la sociedad en un momento crítico.

Llevamos tiempo hablando de Big Data y de sus capacidades para tratar y analizar grandes volúmenes de datos. A día de hoy la mayoría de las empresas han incorporado Big Data dentro sus planes de transformación porque está contrastado el valor diferencial del análisis de los datos en los diversos sectores. Pero ahora es el momento de obtener el potencial del Big Data para otras finalidades.

Firmado: Fco. Javier Lahoz Sevilla, Head of Big Data Engineering en Orange y profesor de ESIC

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído