Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno de Francia establece que Google debe pagar a medios por enviarles tráfico

Publicado el

El Gobierno de Francia establece que Google debe pagar a medios por enviarles tráfico

La autoridad encargada de velar por el cumplimiento de las leyes de competencia en Francia ha decidido que Google debe pagar a los medios por enviarles tráfico. Esto quiere decir que los de Mountain View tendrán que negociar con los medios franceses para llegar a un acuerdo sobre la tasa que deberán pagarles por enlazar artículos publicados en los medios de Francia. Hasta ahora, según Ars Technica, Google se ha negado rotundamente a pagar por enlazar a artículos de noticias, a pesar de que según una nueva directiva sobre copyright de la Unión Europea tiene que hacerlo.

Francia ha sido el primer país que pasó esta directiva a una ley internacional. Pero Google leyó la ley francesa e interpretó que se permitía el uso sin licencia del titular de una historia, pero nada más. Por tanto, el pasado mes de septiembre eliminó el snippet que suele aparecer bajo el titular en los resultados de búsqueda de noticias en Francia. También lo retiró del texto que acompaña a la búsqueda de imágenes.

Además, la compañía manifestó entonces que no aceptaban pagos «de nadie por incluirlo en los resultados de búsqueda. Vendemos publicidad, no resultados de búsqueda, y toda la publicidad en Google está marcada como tal de forma clara. Pro eso no pagamos a los medios cuando la gente hace click en sus enlaces en un resultado de búsqueda«.

Entonces, los medios franceses protestaron. El objetivo de la ley francesa, después de todo, era conseguir que Google les pagase, no que sus artículos llamasen menos la atención en los resultados. Así que se quejaron a la Autoridad de Competencia francesa, que en una orden preliminar emitida el pasado jueves ya dijo que esta nueva estrategia de Google representaba un probable abuso de su poder de mercado.

Según esta medida, Google debe llevar a cabo negociaciones «de buena fe» con los medios nacionales para llegar a un precio, que no puede ser cero, que Google pague por enlazar su contenido. Debe comenzar estas negociaciones antes de tres meses, y enviar a la autoridad de competencia informes mensuales de su progreso. Durante las negociaciones, además, debe reinstautar los snippets en los resultados de medios franceses en la búsqueda de noticias. Además, la entidad reguladora ha dictaminado que Google no podrá alterar el indexado, clasificación o presentación de «contenido protegido», como sucede con los artículos de medios franceses, en sus resultados de búsqueda.

Las autoridades francesas están tratando de evitar el resultado que tuvo una ley parecida en España en 2014. La ley intentaba que Google pagase a los medios españoles por enlazarlos, pero en vez de hacerlo Google cerró la versión para España de Google News. Como resultado, el tráfico a las webs de noticias de España cayó. Los más afectados fueron los medios más pequeños. Paralelamente, esta lucha de Francia con Google puede ser el punto de partida a más batallas para los de Mountain View en otros países de la UE, que se supone que van a aprobar sus propias versiones de la Directiva de Copyright de la Unión Europea, que incluye el punto de los enlaces a las webs de noticias.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído