Conecta con nosotros

Noticias

IBM y el Proyecto Mainframe Abierto inician un programa para desarrolladores de COBOL

Publicado el

IBM y el Proyecto Mainframe Abierto inician un programa para desarrolladores de COBOL

A pesar de que COBOL es un lenguaje muy antiguo, y de que ha desaparecido de los planes de formación de muchos estudios relacionados con el mundo de la computación, se sigue utilizando en todo el mundo. Sobre todo en mainframes que hay en bancos y organismos oficiales. Sigue en plena forma, a pesar de haber cumplido ya 60 años. No solo eso, sino que en muchas áreas, las herramientas desarrolladas en su día en COBOL son todavía imprescindibles para que se lleven a cabo tareas de vital importancia. Sobre todo en aplicaciones críticas de banca y finanzas.

Esto choca con la cada vez mayor escasez de programadores de COBOL. Los que había se han ido jubilando poco a poco, y dada su mencionada ausencia en planes de formación actuales, hay cada vez menos para mantener los sistemas que utilizan este lenguaje. Pero siguen siendo necesarios, porque se calcula que en la actualidad hay todavía unos 220.000 millones de líneas escritas en dicho lenguaje que hay que mantener.

Por eso, desde IBM, una de las organizaciones que dieron vida en su momento a este lenguaje y que sigue ofreciendo mainframes que lo utilizan; y el Proyecto Mainframe Abierto de Linux, se han puesto manos a la obra para intentar solucionar la escasez de programadores de COBOL actual. Para ello han anunciado un nuevo programa de formación que ayude a los desarrolladores a formarse y a las entidades y organismos que precisen desarrolladores de COBOL a encontrar candidatos para cubrir los puestos que necesiten cubrir.

En programa incluye varios cursos y también foros y recursos. Entre ellos está un curso open source diseñado para enseñar COBOL a principiantes, pero también sirve para que desarrolladores con experiencia y nociones de COBOL puedan refrescar us conocimientos de dicho lenguaje. El curso está disponible gratis desde la página del proyecto, y en su desarrollo no solo ha participado IBM, sino también varias universidades.

Además, en el marco de este proyecto se han puesto en marcha, como hemos mencionado, varios foros. Uno de ellos se denomina Calling all COBOL Programmers (Llamando a todos los programadores de COBOL). y está pensado para que los desarrolladores y programadores que quieran presentarse voluntarios para ayudar en proyectos, o que estén disponibles para ser contratados puedan publicar en él sus perfiles, credenciales, experiencia en COBOL, etc. Está abierto a perfiles de todo tipo, desde profesionales en activo a jubilados que quieran aportar sus conocimientos, pasando por estudiantes que hayan terminado ya algún curso del lenguaje.

Otro de los foros abierto por los creadores de este programa es el COBOL Technical Forum (Foro técnico de COBOL), un recurso destinado a la resolución de problemas y dudas de todo tipo dispuesto para que programadores y desarrolladores expertos en dicho lenguaje lo monitoricen y supervisen, encargándose de ofrecer tanto su experiencia como consejos de forma gratuita. Este foro permitirá a programadores de todos los niveles gestionar problemas, aprender nuevas técnicas y acelerar la adopción de soluciones que necesiten en la alteración de código crítico.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído