Conecta con nosotros

Noticias

Lenguajes de programación: Javascript es el más utilizado y Kotlin el que más crece

Publicado el

Lenguajes de programación: Javascript es el más utilizado y Kotlin el que más crece

Los lenguajes de programación siguen evolucionando en todo el mundo, tanto en cuanto a número de usuarios como en crecimiento. Así queda reflejado en el informe Developer Economics de la consultora de desarrollo SlashData, que en su 18 edición ha registrado que Javascript es el lenguaje más utilizado, y Kotlin es el que más crece. Así, de los 20,4 millones de desarrolladores de software en activo que hay en el mundo, más de la mitad han decidido aprender Javascript o la versión de Javascript de Microsoft, TypeScript.

Además, según las estimaciones de la consultora hay 12,2 millones de desarrolladores que utilizan Javascript en la actualidad, y en los dos últimos años, la comunidad de desarrolladores que emplea dicho lenguaje ha crecido en tres millones de desarrolladores.

El crecimiento de Javascript frente a otros lenguajes de programación se debe, entre otros factores, al impulso de sus variantes, entre las que está TypeScript, desarrollada por Microsoft para proyectos de JavaScript a gran escala y que se ha convertido con bastante rapidez en uno de los lenguajes de programación que más están aprendiendo los desarrolladores.

Java y Python también son lenguajes muy populares entre los desarrolladores. Según el informe de SlashData, para cuya elaboración se realizó una encuesta entre 17.000 desarrolladores de 159 países entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, hay 8,4 desarrolladores de Python y 7,2 de Java. Otros de los principales lenguajes en uso en el mundo son C++, C#, Visual tools, Kotlin, Swift, Go, Ruby y Objective C. También Rust, utilizado por unos 600.000 desarrolladores, y Lua, un lenguaje que utilizan alrededor de medio millón de programadores.

Entre los datos del informe cabe destacar la importancia que ha tenido la Inteligencia Artificial en el uso de Python, ya que cerca del 75% de los desarrolladores de machine learning y de los científicos de datos utilizan Python. Menos del 20% de estos dos tipos de profesionales utilizan R, un lenguaje que es bastante popular pero que es altamente especializado y se emplea en lingüística computacional.

Kotlin es el lenguaje que está experimentando un crecimiento más rápido en los últimos dos años. En ellos ha ganado 1,1 millones de desarrolladores. Esta subida se debe a varios motivos, pero quizá el que ha tenido más peso ha sido que Google lo ha elegido como el lenguaje de desarrollo preferido para el desarrollo con Android. En cuanto a los desarrolladores que utilizan Swift, en la actualidad son dos millones. Objective C lo usan 1,2 millones de desarrolladores. En ambos casos, su número ha descendido con respecto al informe anterior de la consultora.

El desarrollo de software open source cuenta con buena salud en el mundo de los desarrolladores, a juzgar por los datos del informe. El 59% de los programadores que han tomado parte en la encuesta participan en proyectos de desarrollo open source, y cuanto más jóvenes son, más contribuyen a este tipo de proyectos. Un tercio de los desarrolladores que participan en el desarrollo de software open source tienen menos de 24 años.

Los desarrolladores participan en proyectos open source por varios motivos. El 29% lo hacen para mejorar sus habilidades den el desarrollo de código, y el 26% porque creen en los beneficios del software open source. Solo el 3% de los desarrolladores reciben remuneración por su trabajo en proyectos open source. Por otro lado, el 44% de los desarrolladores espera que las empresas apoyen a las comunidades open source y contribuyan a ellas, unas expectativas que han aumentado sobre todo a raíz del interés de Microsoft por la comunidad y el software open source.

El 39% no espera que las empresas desarrollen productos y servicios basados en software open source, pero a pesar de ello cada vez hay más tecnológicas que se interesan por el open source y contribuyen cada vez más a proyectos con dicha filosofía de desarrollo. Entre ellas, además de Microsoft, están Redhat (ahora propiedad de IBM), Intel, Amazon o SAP.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído