Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps LIV: seguridad en cámaras web, VPN, ransomware en EDP

Publicado el

Más seguridad para tu cámara web y tu VPN. Estos son los dos grandes contenidos prácticos que te encontrarás en los MuySeguridad Recaps de esta semana, en la que buena parte de las noticias siguen relacionadas con la pandemia global relacionada con el coronavirus.

Así, hemos visto como algunas de las apps que se han desarrollado para medir la transmisión de la enfermedad ya tienen problemas de seguridad o cómo Google se está tomando mu en serio combatir todas las fake news y mensajes maliciosos relacionados con el COVID-19. Además vemos cómo ha sido ese ransomware que ha dejado en jaque a la principal compañía eléctrica de Portugal o qué está haciendo Microsoft para analizar informes de seguridad utilizando IA. Comenzamos.

Ataques DDoS: más fuertes que nunca en 2020

Hay pocas técnicas más efectivas, a la hora de atacar una infraestructura IT con el fin de provocar una disrupción de servicio, que un ataque DDoS. Así, no es de extrañar que no solo siga siendo una técnica de ataque muy popular, sino que sus números se sigan incrementando con el paso del tiempo. Algo que se ve confirmado de manera regular por informes como el que acaba de publicar la compañía alemana Link11.

Cómo mejorar la seguridad de las cámaras web cuando están en uso

El uso de cámaras web ha aumentado de manera explosiva desde que la pandemia del COVID-19 nos confinó en nuestros hogares. Sin embargo, no son pocos los usuarios y/o profesionales que deciden desactivar las cámaras web ante el debate de su seguridad y privacidad. Nuestros compañeros de MC han publicado un especial que revisa los métodos para deshabilitar las cámaras web cuando no estén en uso.

Cómo mejorar la privacidad en tiempos del COVID-19 con una VPN

Las redes privadas virtuales (VPN) son una tecnología de red que permiten extender de forma segura y privada una red local sobre una red pública como Internet.

En la práctica, estas conexiones virtuales punto a punto ocultan la dirección IP del usuario y redirigen el tráfico en Internet a través de un túnel VPN cifrado. Ese grado de «invisibilidad» ofrece mejoras directas de seguridad contra ataques informáticos, de privacidad frente al robo de datos y la apropiación de identidades, y otras ventajas añadidas que cualquier usuario puede aprovechar.

Microsoft: Inteligencia artificial para analizar informes de seguridad…¡solo por su título!

Según Microsoft, sus 47.000 desarrolladores generan alrededor de 30.000 errores al mes, pero solo algunos de estos fallos tienen implicaciones de seguridad que deban ser abordadas durante la fase de ciclo de desarrollo de los productos afectados por las mismas.

Con el fin de afrontar esta tarea, los de Redmond acaban de hacer público cómo está aplicando el aprendizaje automático al desafío de identificar correctamente qué informes de errores están realmente relacionados con la seguridad.

Problemas de seguridad con las apps de seguimiento del coronavirus

Las instituciones gubernamentales de Países Bajos abrieron hace unos días un concurso público para licitar una aplicación de rastreo del coronavirus. Un desarrollo para smartphones como tantas de las que estamos viendo en las últimas semanas, y que permita cercar al patógeno gracias al control individualizado de la población.

Sin embargo, tal y como informa el medio local RTL Nieuws, una de las candidatas presentadas, Covid19 Alert, ya ha tenido un problema relacionado con este punto nada más hacerse pública.

La guerra de Google contra el coronavirus

Si hay alguien que sabe qué ocurre en Internet, sin duda es Google. Y es que su capacidad de rastreo de lo que ocurre en Internet es colosal y, por lo tanto, sus métricas siempre resultan de lo más interesante para hacernos una idea de lo que está pasando en la red de redes.

Y según podemos leer en su blog de cloud, las métricas en relación con el coronavirus o, más exactamente, con los intentos de scams que están surgiendo alrededor del mismo son estremecedores: 240 millones de mensajes bloqueados diariamente.

Energias de Portugal (EDP), víctima de un ataque de ransomware

El grupo portugués EDP (Energias de Portugal), una de las principales eléctricas del mundo y la primera de Portugal, ha sido víctima de un ataque de ransomware por el que la eléctrica está siendo extorsionada, según ha desvelado MalwareHunterTeam a través de su cuenta de Twitter. Un golpe cuyos efectos todavía están por ver y valorar, pero que supone sin duda un duro varapalo para la imagen de empresa lusa.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído