Conecta con nosotros

Opinión

¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar a mejorar la seguridad pública?

Publicado el

En un futuro no muy lejano la Inteligencia Artificial podría proporcionar a las fuerzas del orden público herramientas para combatir el crimen de manera más efectiva. Las cámaras podrán reconocer a los participantes en una pelea, evitar posibles robos o incluso monitorear un área concreta de las ciudades para detectar comportamientos inusuales. El uso de IA para evaluar situaciones como estas puede activar sistemas para alertar a la policía, lo que permitiría una reacción en tiempo real cuando fuera necesario.

Los videos grabados y almacenados por las cámaras de seguridad pública se consultan con mayor frecuencia después de que se haya cometido un delito. Son normalmente son utilizadas para intentar resolver los casos más que para prevenirlos.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Y actualmente, de media, sólo un 2% de las imágenes de cámaras de seguridad pública se monitorea en tiempo real. Por eso añadir el uso de la Inteligencia Artificial y análisis de datos a la tecnología actual de los circuitos cerrados de televisión (CCTV) podría mejorar la seguridad pública en el futuro.

Datos + Innovación = protección en tiempo real

La IA, una vez integrada en la estructura de las fuerzas de seguridad pública, sería gestionada por humanos y “educada” a largo plazo con el objetivo de analizar miles de transmisiones de video – generadas desde los CCTV hasta dispositivos de seguridad como identificaciones o cerraduras inteligentes.

Con el auge de IoT, otras fuentes de datos como automóviles conectados o drones, entre otros, proporcionarán videos e imágenes para hacer seguimiento y analizar actividades anómalas. ¿Pero podría la IA transformar lo que ofrecen las cámaras actualmente – sensación de protección – y convertirlas en el futuro en una red policial en tiempo real para ciudadanos y ciudades?

No es impensable que algún día veamos cómo la tecnología pueda detectar un crimen en cuestión de segundos.

Privacidad: una gran preocupación pública

La adopción de nuevas iniciativas de prevención de delitos unido a una tecnología impulsada por la IA requiere un gran compromiso para hacer frente a las preocupaciones sobre la privacidad de los ciudadanos.

El volumen, cada vez mayor, de datos personales disponibles y los problemas de seguridad en su gestión ha hecho que surjan dudas en la policía y el sector público a la hora de desarrollar distintas incitativas en materia de recolección y almacenamiento.

¿Es posible que los delincuentes hagan un mal uso de los datos y violen la privacidad? ¿Evitaría este hecho los beneficios de la implementación de esta tecnología? Sólo el tiempo lo dirá. En España ya existen ejemplos de este tipo de proyectos; en Barcelona están valorando los aspectos legales y regulaciones europeas para instalar cámaras de seguridad en el Paseo de Gràcia y La Rambla.

No cabe duda que en los próximos años veamos una infraestructura de seguridad pública más expansiva y más inteligente y, cómo no, que se convierta en un tema de debate público.

Firmado: Barber Brinkman, responsable Senior de Desarrollo de Negocio de la división de Smart Video en Western Digital EMEAI

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!