Conecta con nosotros

Notas de prensa

Tres medidas de supervivencia para los CIO ante la crisis

Publicado el

El ciclo económico expansivo que empezó en España a partir de 2014 ha finalizado de manera abrupta en marzo de este año por los efectos generados por la Pandemia del COVID-19. Es por eso que el Banco de España pronostica una caída del PIB de entre el -9% y el -11,6% para este año.

En este sentido, el sector TI no será ajeno a su impacto: en enero de este año, los CIO contaban con un incremento del 18% de media en sus presupuestos para implementar nuevos sistemas, aplicaciones y proyectos para modernizar su infraestructura TI heredada, pero ahora tendrán que hacer frente al recorte de muchos presupuestos.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Ante este entorno, Denodo recomienda tres medidas de supervivencia para que los CIO puedan capear la situación racionalizando su cartera TI, con el fin de que puedan garantizar la correcta operatividad de su departamento pero también planificar su expansión para cuando mejore la coyuntura económica:

  • Reajuste del presupuesto: los CIO dedicaban de media un 70% del presupuesto para mantener operativas sus tecnologías existentes y el 30% restante a nuevos proyectos. Ahora, bajo este nuevo contexto deben centrarse en los planes futuros o reducir sus costes básicos de infraestructura y mantenimiento. Pero, aunque esta medida es eficaz para reducir los costes a corto plazo, puede tener efectos negativos tras la recuperación. Por ello, es recomendable que además del reajuste se contemplen otras medidas tecnológicas.
  • Tecnologías en la nube: la nube reduce los costes generales de TI hasta en un 45%. Permite reducir carga de trabajo con el paso de centros de datos a proveedores de servicio como AWS, Azure o Google y la transición del coste de capex a opex logra una disminución del Coste Total de Propiedad. Sin embargo, a menudo se necesita reemplazar los sistemas existentes con software SaaS y reescribir las aplicaciones heredadas. Por último, la migración también puede causar disrupción en el negocio. Pero afortunadamente, existen tecnologías que evitan esos inconvenientes.
  • Virtualización de datos: la virtualización de datos abstrae los cambios subyacentes en TI de los usuarios de negocio, lo que permite la continuidad de negocio sin disrupción. La virtualización establece una capa a nivel corporativo que proporciona en tiempo real una visión consolidada de los datos de aplicaciones nuevas y antiguas de manera simultánea. Bajo esta cobertura, TI puede implementar paulatinamente las nuevas aplicaciones en la nube mientras retira las aplicaciones on-premise. Además, ahorra incluso más costes, ya que mediante la transferencia de datos en tiempo real logra la modernización utilizando un cuarto de los recursos.

Ravi Shankar, vicepresidente senior y CMO en Denodo, explica: “Para los CIO, hay opciones en medio de esta pandemia. De la misma manera que los fabricantes de automóviles salieron de la crisis del petróleo de los 70 inventando coches más eficientes, los CIO pueden salir de este duro clima económico mediante el uso de tecnologías eficientes y más económicas como la nube y la virtualización de datos”.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!