Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en software de servicios y gestión de contenedores irá aumentando hasta 2024

Publicado el

La inversión en software de servicios y gestión de contenedores irá aumentando hasta 2024

El importante auge que vive el sector de los contenedores está ocasionando un importante alza también en la inversión en software para gestión de contenedores y para otros servicios relacionados con ellos. Además se trata de un sector en el que el gasto no va a parar de subir. Al menos, según Gartner, hasta 2024. Dentro de este sector, según la consultora, las áreas que más van a crecer son la de orquestación de contenedores para nube pública, así como las distintas ofertas de contenedores sin serevidor.

Los contenedores se han popularizado porque proporcionan una herramienta muy potente para abordar varios problemas críticos a los que se enfrentan los desarrolladores de aplicaciones. Entre ellos están la necesidad de contar con más agilidad y portabilidad, así como de una entrega más rápida. También la gestión del ciclo de vida, y un mayor grado de modernización.

Eso ha llevado a que según Gartner, para 2022, más del 75% de las organizaciones de alcance global tengan aplicaciones contenedorizadas en producción, frente al 30% que las tienen en la actualidad. Como consecuencia de esta subida, se está dando otra en cuanto a la gestión de contenedores, que se produce a través de software o servicios, a escala, en entornos de producción. La prevision de crecimiento de este software implica además una preferencia por una arquitectura nativa cloud.

Pero algunos factores restringirán la adopción de este tipo de herramientas entre las organizaciones que estén desarrollando o modernizando aplicaciones personalizadas. A pesar de la necesidad de apoyar la transformación digital, se frenarán diversas iniciativas por las condiciones económicas, como mínimo a medio plazo, dado que las prioridades de las organizaciones van a cambiar y se centrarán en la optimización de costes.

A pesar de esto, en Gartner esperan que hasta el 15% de las aplicaciones de empresa se ejecuten en un entorno de contenedores para 2024, una notable subida desde este año, en el que menos del 5% de las aplicaciones de empresa se ejecutan de esta manera.

No obstante, los ingresos directos del software y los servicios de gestión de contenedores seguirán siendo una pequeña parte del ecosistema de contenedores. Los ingresos adicionales vendrán de diversos sectores adyacentes no incluidos en la previsión de gestión de contenedores de Gartner. Estos incluyen, entre otros, el desarrollo de aplicaciones, los servicios gestionados, el hardware en local y la Infraestructura como Servicio (IaaS). Así, por ejemplo, los ingresos de IaaS asociados con la gestión de contenedores se espera que superen los 1.000 millones de dólares antes de 2023.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído