Conecta con nosotros

Notas de prensa

Ibiza participa en el proyecto de pasaporte sanitario turístico en el que colabora la OMT

Publicado el

El sector hotelero ibicenco, representado por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), y la delegación en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH); las empresas tecnológicas españolas Tourism Data Driven Solutions (TDDS) y Neobookings; y la clínica Vilás, trabajan en el desarrollo e implementación del proyecto HI + CARD. Proyecto que cuenta con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo.

Esta aplicación móvil, HI + CARD, almacena registros médicos, apoyada en una base de datos descentralizada, sincronizada y encriptada (blockchain), con base en Europa y que permitirá a los usuarios viajar con seguridad con un control total de sus datos. HI + CARD tiene como objetivo convertirse en un auténtico pasaporte sanitario digital, ayudando a los viajeros a llevar de forma segura sus datos médicos, ya que puede incluir y gestionar todo tipo de certificados y registros sanitarios (vacunas, alergias, enfermedades crónicas, medicación, etc).

La tecnológica TDDS que desarrolla en colaboración con la OMT esta tarjeta, ha invitado al sector hotelero ibicenco a incorporarse a esta iniciativa para programar unos vuelos piloto entre países de Europa y la isla.

Ibiza Safe

Esta experiencia, llamada “Ibiza Safe” permitirá que, a través de la app, el viaje pueda ser seguro. Desde la reserva del vuelo y de las habitaciones en un alojamiento, o de una mesa en un restaurante, la información sanitaria protegida a la que se accede por la aplicación, facilitará los movimientos seguros y reducirá los riesgos de contagio. Además, en el caso de que se produjese algún rebrote, se podría disponer de una herramienta de acción inmediata.

“Gracias a esta app, las compañías aéreas podrán situar a su pasaje según las condiciones sanitarias de cada uno de ellos, agrupando asintomáticos, personas con anticuerpos, negativos en los PCR. Y lo mismo a la hora de acomodarles en un restaurante o saber de antemano, los protocolos a seguir en las medidas de seguridad e higiene en las habitaciones”.

El sector hotelero ibicenco, así como la OMT a nivel global, comparten la preocupación por los efectos socioeconómicos negativos que está provocando la crisis sanitaria. En destinos como Ibiza y Formentera, dónde el sector turístico es el que genera una mayor actividad económica, es fundamental desarrollar herramientas cuyo objetivo sea garantizar tanto la seguridad del turista como de la población de las islas. Esta certeza sanitaria es prioritaria para reiniciar la recuperación del sector turístico. “Nos parece fundamental colaborar en el desarrollo de este tipo de herramientas tecnológicas que pueden permitir “viajar seguro” y evitar rebrotes no deseados de la pandemia. Estamos agradecidos de que TDDS y la OMT hayan contado con nosotros para realizar esta experiencia piloto”.

Los vuelos que incluidos en este proyecto se realizarán a lo largo del mes de julio, con la idea de que si los resultados son los esperados, la herramienta pueda estar disponible para todos los países en agosto.

El presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Mari, está informado del desarrollo de este proyecto, que a través de las nuevas tecnologías, pretende impulsar la recuperación de la actividad turística, promoviendo la confianza en el destino, adaptándose a la nueva realidad.

El grupo de trabajo,- divido en tres comisiones sanidad, reservas y hoteles-, está formado por: Antonio López de Ávila, presidente de TDDS; Ainhoa Raso, directora del programa de TDDS; Ana Gordillo, presidente de la FEHIF; Alicia Reina, delegada en Ibiza de AEDH; Jose María Ramón, CEO de Neobookings; Marc Rahola, CEO y fundador de OD Group; David Medina, grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario, y Daniel de Busturia, presidente de Economic International Partners.

Lo más leído