Conecta con nosotros

Recursos

Así es el nuevo puesto de trabajo tras la COVID-19

Publicado el

Las empresas españolas han pisado el acelerador de la transformación digital durante la crisis sanitaria del COVID-19. Muchos de los proyectos que tenían un horizonte temporal de varios meses o incluso más de un año, han acabado por implantarse en unas pocas semanas. Y aunque desde luego muchas compañías han pasado esta prueba de fuego demostrando un alto grado de resiliencia, la precipitación con la que se han llevado a cabo muchas actuaciones muestra que a partir de ahora hay mucho que evaluar y que repensar.

Esta es una de las principales conclusiones de nuestro estudio «El puesto de trabajo tras la COVID-19»un informe que comenzamos a preparar durante las primeras semanas de mayo con el objetivo de descubrir cómo las empresas habían afrontado la nueva situación provocada por el Estado de Alarma y qué cambios había provocado en sus empresas. Para ello, contactamos con directivos de recursos humanos y tecnología con 123 grandes empresas españolas de todos los sectores del país y con sus respuestas obtuvimos una instantánea que afirmaba que:

  • El 53,5% de las empresas pusieron en marcha el teletrabajo durante el estado de alarma; aunque un 66,7% de las compañía ya contemplaba esta modalidad de trabajo antes.
  • El teletrabajo está para quedarse. El 71,4% de las compañías lo mantendrán como algo habitual.
  • El 59,3% de las compañías han reorganizado sus espacios de trabajo, implantando soluciones tecnológicas que evitan el contacto.
  • La virtualización es una de las tecnologías que más ha crecido durante la cuarentena.
  • Movilidad y ultramovilidad se consolidan como nueva forma de trabajar, a la vez que crece la preocupación por la seguridad.

Con estos datos, la semana pasada organizamos un encuentro virtual en el que presentamos las principales conclusiones del informe, contando con la participación de nada menos que 10 expertos que nos explicaron cómo habían vivido la crisis sanitaria en sus empresas y de qué forma había transformado sus organizaciones.

Así, manteniendo siempre la distancia, pudimos escuchar las voces de Carlos Méndez, Managing Director de Atento; Alejandro Ruiz-Oriol, director de gestión de infraestructura de puesto de trabajo de Bankia; David Moreno, director de tecnología de Tendam; José Carlos Díaz Lacaci, director general de transformación de Globalia; Amando Vela, director corporativo de Hefame; Alberto Bernaldez, IT Security & Service Governance de Liberty Seguros; José María García Rodríguez, subdirector de Arquitectura Tecnológica de Seguridad de MAPFRE; Juan Carlos Moro, CEO de DB SCHENKER; Joseba Laka, director de transformación digital de Tecnalia; Henar Pinilla, directora de Tecnología y Sistemas de CESCE; José Manuel de Diego, Sales Manager IT Business Solutions de LG; Belén Puente, Spec-In Manager AE Solutions de LG y Julia Castrillo, Head Business Development de Bechtle.

De cómo fue ese encuentro, las principales conclusiones que dejaron nuestros expertos y en definitiva, cómo se perfila el nuevo puesto de trabajo que viene tras la COVID-19, os hablamos en una landing page exclusiva desde la que podréis acceder a la información más completa y que incluye:

  • Principales conclusiones de informe.
  • Intervenciones en vídeo más destacadas.
  • Las claves sobre las que se crea al nuevo puesto de trabajo.

¡No te lo pierdas!

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído