Conecta con nosotros

A Fondo

Programadores: sus lenguajes preferidos, sus plataformas…y mucho más

Publicado el

Stack Overflow es uno de los recursos on-line más populares entre los desarrolladores. Articulado como un espacio de preguntas y respuestas para programadores y profesionales de la informática, a diario procesa miles de consultas relacionadas con las herramientas más (y también menos) utilizadas.

A finales de 2019, la página contaba con más de diez millones de usuarios registrados, que en su conjunto habían posicionado más de 16 millones de preguntas. Con esta base de usuarios, la empresa realizó a principios de este año una gran encuesta en la que acabaron participando más de 65.000 desarrolladores de todo el mundo.

El objetivo era determinar qué lenguajes de programación eran los más amados y odiados, de qué forma estaban evolucionando los salarios en la profesión, qué tecnologías eran percibidas como las que tenían más futuro o qué plataformas eran sus favoritas para trabajar. Estas son algunas de sus principales conclusiones.

Los lenguajes más populares, los que casi todos odian…

No contamos ningún secreto. Python se ha convertido en los últimos años en un lenguaje tremendamente popular. Su preferencia por parte de los desarrolladores se ha “estabilizado” sin embargo y tras años subiendo posiciones, desde 2018 se “conforma” con un cómodo tercer lugar. En 2020 gana por goleada Rust y le sigue un cada vez más popular TypeScript.

El más odiado por contra, es también uno de los más utilizados: Visual Basic para Aplicaciones (VBA). En segundo lugar un Objetive-C del que Apple quiere que todos nos olvidemos para siempre para pasar a utilizar Swift; completa el podio Perl, ese lenguaje que desde luego vivió tiempos mejores pero que aún se sigue utilizando en muchos escenarios.

Y sus plataformas

Si lo de Python no es ningún secreto, tampoco lo es que Linux sea la plataforma favorita para los que hacen del desarrollo de software su forma de vida. Le sigue en segundo lugar la “inevitable” Windows y ojo al dato, Docker se cuela en el tercer lugar, seguida de cerca por AWS.

Entornos cloud que posicionan este año son Microsoft Azure y Google Cloud; siendo curiosamente IBM Cloud/Watson la plataforma que más recelo despierta entre los que se ganan la vida programando. Pocas simpatías sienten los programadores también por Slack e iOS y pese a que va a más, Kubernetes sigue siendo un tremendo quebradero de cabeza para la mayoría de ellos.

Entornos de colaboración

No hay ninguna duda. Que Microsoft comprase Github por 7.500 millones de dólares resultó ser una buena jugada. Un año más, este controlador de versiones se ha convertido en la plataforma de colaboración preferida por los desarrolladores. Le siguen, ya a una distancia considerable, Slack y Jira.

En el otro extremo del ranking, un Facebook Workplace que desde su lanzamiento no ha sido capaz de encontrar un espacio propio ni para colaborar, ni para prácticamente nada. Sorprende sin embargo la escasa simpatía que despierta entre la comunidad una herramienta con Microsoft Teams, que sí cuenta con una amplia aceptación en otros entornos de la empresa.

Los mejor pagados

En general, managers de ingenieros, especialistas en desarrollo e ingenieros de datos son los profesionales que tienden a recibir los salarios más altos. Crece por supuesto la paga de los especialistas en entornos DevOps, que se convierten en una de las categorías profesionales con más demanda y, como no podía ser de otra forma, todas las profesiones relacionadas con la inteligencia artificial, el machine learning y en general, el análisis de grandes volúmenes de datos.

A la baja en cambio, los salarios de los desarrolladores más “tradicionales”, ya sea de aplicaciones para escritorio como para aplicaciones móviles; finalmente, se quedan más o menos como estaban los imprescindibles para la mayoría de las organizaciones: administradores de bases de datos, administradores de sistemas y el amplio sector de los que mantienen las distintas aplicaciones de empresa.

Formación continua

Si reciclarse y adquirir conocimientos nuevos es importante en la mayoría de las profesiones, lo es aún más en el caso de los desarrolladores, que se ven “arrastrados” a una suerte de formación continua.

Tanto que según la encuesta, un 75% de los profesionales estudian un nuevo lenguaje de programación o framework diferente al menos una vez al año. El 37,3% lo hace incluso una vez cada pocos meses y solo un 2,2% afirma que tiene que reciclarse cada diez años.

Trabajando más de la cuenta

Finalmente, una de las preguntas que se estrenan este año trata sobre el número de horas extra que se ven obligados a realizar estos profesionales. Los resultados, una vez más, no son una sorpresa: únicamente un 10,9% de los que contestan afirman que siempre pueden cumplir son su horario.

Un 25,5% afirman tener que echar “horas de más” al menos uno o dos días (o incluso más) cada semana y representan un porcentaje similar los que aseguran que todos los meses deben quedarse al menos dos o tres días hasta altas horas de la noche para poder cumplir con las entregas programadas en algún proyecto.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído