Conecta con nosotros

Noticias

La venta de smartphones bajará un 9,5% en 2020, pero remontará en 2021 por el 5G

Publicado el

La venta de smartphones bajará un 9,5% en 2020, pero remontará en 2021 por el 5G

Las previsiones de la consultora IDC con respecto a la venta de smartphones para 2020 apuntan a un descenso interanual del 9,5%. En total, este año se venderán aproximadamente 1.200 millones de unidades en todo el mundo, y aunque en el segundo trimestre de 2020 hubo unos resultados ligeramente mejores de lo esperado, el mercado bajó entonces un 17% interanual y dejó preocupación entre los expertos, que habían visto caer el mercado un 20% en los tres primeros meses del año.

Pero no todo es negativo, ya que en el lado positivo IDC espera que el mercado de smartphones vuelva a recuperarse por completo en 2022, con una tasa de crecimiento anual del 1,7% en cinco años, una previsión impulsada por la creencia de que los smartphones seguirán siendo la plataforma de computación preferida por la mayoría de la población mundial.

Para Ryan Reith, Vicepresidente del programa de Trackers de dispositivos móviles mundiales de IDC, «el 5G sigue siendo una prioridad para todos los fabricantes de smartphones a pesar de los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19 y la falta de demanda del consumidor. Aunque muchos de los principales fabricants han rebajado sus planes de producción para 2020 para estar en consonancia con la caída del mercado, hemos visto que la mayoría de los recortes se han centrado en su portfolio 4G. La mayoría de canales en mercados desarrollados han sentado la expectación de que los portfolios estarán dominados por las unidades 5G para finales de 2020, dejando menos espacio para el 4G. No obstante, todavía creemos que la demanda del consumidor del 5G es muy baja, y si esto se suma a los vientos frontales económicos a los que se enfrenta el mercado, la presión para bajar las tarifas de servicio y hardware asociado con el 5G será cada vez más importante«.

Este impulso de los suministros 5G, unido al pobre clima económico resultará en una aceleración de la caída en los precios medios de venta de equipos 5G a partir de 2020. En el último trimestre, China tenía el 40% de los dispositivos 5G por debajo de 400 dólares. IDC espera que el precio medio de los smartphones 5G llegue a 495 dólares para 2023, lo que debería acabar con la mayoría de las preocupaciones por el precio que han expresado los consumidores hasta ahora. Como consecuencia, IDC espera que los smartphones 5G alcancen el 50% de las ventas del mercado mundial en 2023.

En este aspecto, es importante recordar que antes de la pandemia se esperaba que las ventas de smartphones volvieran a la senda del crecimiento en 2020, lo que como es obvio no va a suceder. Para Nabila Popal, Directora de investigación del Programa de Trackers de dispositivos móviles mundiales de IDC, «aunque esperamos un crecimiento interanual del 9% en 2021, será solo posible debido a la gran caida de 2020. La recuperación real no llegará hasta 2022, cuando el volumen de ventas de smartphones vuelva a niveles pre-COVID«.

Popal apunta a que «habrá otros elementos aparte del 5G que jugarán un papel destacado en la recuperación del mercado, sobre todo por la oportunidad que sigue habiendo en los mercados en desarrollo. Sigue habiendo un fuerte paso a dispositivos de gama baja y media con 4G en regiones en desarrollo, que alcanzan el 80% de las ventas de smartphones en dichas zonas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído