Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de smartphones caen más del 20% en el 1º trimestre por el COVID-19

Publicado el

Las ventas de smartphones caen más del 20% en el 1º trimestre por el COVID-19

La situación de crisis provocada por la crisis del COVID-19, con cuarentenas y confinamientos en distintos países del mundo, y parones en fábricas por falta de suministros en otras zonas, ha llevado a una gran incertidumbre económica y un descenso muy notable en la venta de smartphones. Tanto, que según la consultora Gartner, la venta de móviles ha descendido en todo el mundo un 20,2% entre enero y marzo de 2020.

Los cinco principales vendedores de smarpthones del mundo han experimentado descensos en sus ventas, salvo Xiaomi, que gracias a las fuertes ventas de sus móviles de la gama Redmi en mercados internacionales y a un enfoque muy agresivo en la venta online. Esto les ha llevado a tener unas ventas mejores de lo esperado y a ganar un 1,4% de cuota de mercado con respecto al primer trimestre de 2019.

A pesar de haber registrado un descenso en ventas del 22,7% en el trimestre, Samsung sigue manteniendo el primer puesto en ventas a nivel mundial. La compañía hizo acopio de inventario en el canal en previsión de nuevos lanzamientos, pero su estrategia para la venta de canal no ha sido suficiente para contrarrestar la situación provocada por los confinamientos. Según Anshul Gupta, Analista de investigación de Gartner, «el COVID-19 ha tenido un impacto negativo en las ventas de Samsung durante el trimestre. No obstante, la caída podría haber sido mucho peor. Su presencia limitada en China y la ubicación de sus fábricas, fuera también de China, ha evitado una caída más pronunciada«.

Por su parte, Huawei ha tenido el peor rendimiento de los cinco principales fabricantes de smartphones en los tres primeros meses de 2020. Sus ventas de móviles cayeron un 27,3% interanual, llegando hasta los 42,5 millones de unidades. Es su primera caída en ventas de smartphones de su historia, y a pesar de todo ha conseguido mantener el segundo puesto con un 14,2% de la cuota de mercado.

Gupta opina que «Huawei va a tener un año complicado. Ha desarrollado su ecosistema Huawei Mobile Service (HMS), pero la falta de las apps populares de Google y de la tienda Google Play hacen que sea poco probable que vaya a atraer a nuevos compradores de smartphones en mercados internacionales«.

Apple, a pesar de no tener tanta dependencia de China como Huawei, Oppo o Vivo, ha tenido que hacer frente a problemas de suministros y a cierres de tiendas, lo que ha tenido un impacto negativo en las ventas del iPhone en el primer trimestre de 2020. No obstante, el impacto que ha sufrido ha sido menos importante que el sufrido por otros de los principales fabricantes. Así, las ventas de Apple han caído un 8,2% en el trimestre, con 41 millones de unidades vendidas.

Según Annette Zimmermann, Vicepresidenta de investigación de Gartner, «Apple tuvo un principio de año fuerte gracias a su nueva línea de productos que tuvo un fuerte impulso a nivel global. Si no hubiese aparecido el COVID-19, el fabricante podría haber visto probablemente las ventas de iPhones alcanzar una cifra récord en el trimestre. Los problemas de la cadena de suministro y el descenso en la inversión por parte de los consumidores frenaron en febrero esta tendencia positiva. La capacidad de Apple de servir a los clientes a través de sus tiendas online y la vuelta de su producción a niveles casi normales a finales de marzo le ayudaron a recuperar algo del empuje positivo del principio«.

Las ventas de Oppo bajaron un 19,1% en el primer trimestre de 2020. La venta offline de la compañía, que es uno de sus puntos fuertes, sufrió por la situación, ya que la tendencia al trabajo dede casa ha forzado tanto a consumidores como a empresas a comprar productos online. Para crecer tanto en ventas como en cuota de mercado, es fundamental que Oppo refuerce su canal online.

Para Anshul Gupta, «la pandemia del coronavirus ha hecho que el mercado mundial del smartphone sufra la peor caída de su historia. La mayoría de los principales fabricantes chinos y Apple han sufrido un impacto severo por los cierres temporales de sus fábricas en China, y la reducción del gasto en el consumo debido a los confinamientos en vigor«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído