Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica arranca el 5G en España y confirma un proyecto muy ambicioso

Publicado el

5G

La conocida teleoperadora española ha confirmado que esta semana dará comienzo el despliegue de su red 5G, un movimiento con el que Telefónica inicia un plan muy ambicioso que tiene, como objetivo principal, alcanzar una cobertura del 75% en España antes de terminar 2020.

Como sabrán nuestros lectores habituales, la conectividad 5G ofrece una serie de ventajas importantes frente al estándar 4G actual, entre las que podemos destacar unas velocidades de subida y de bajada mucho más elevadas, una latencia reducida y la capacidad para mantener conectados de forma óptima millones de dispositivos.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha comentado:

«Con el 5G todo sucede en un milisegundo. Un milisegundo es lo que hace posible una cirugía remota, el coche autónomo, la gestión inteligente de los recursos energéticos y de las ciudades, o el entretenimiento más avanzado. Un milisegundo es mucho más que un nuevo tiempo de respuesta. Es la respuesta de Telefónica a los nuevos tiempos. Es el compromiso de Telefónica con el futuro del país».

El ejecutivo lo tiene claro, con el despliegue de la red 5G en España se producirá un salto tecnológico tan importante que podemos considerarlo como «una oportunidad de oro que nos llevará a la Cuarta Revolución Industrial«.

Telefónica apuesta por un 5G para todos

Así de claro ha sido José María Álvarez-Pallete, quien ha destacado el compromiso de Telefónica para impulsar la digitalización en España, y ha asegurado que la tecnología 5G será una realidad para todos, sin excepciones. Esto significa que estará disponible en todas las comunidades autónomas, y que, como podemos ver en el vídeo adjunto, tendrá un despliegue gradual.

Como hemos dicho al principio, Telefónica espera ofrecer conectividad 5G en el 75% del territorio español antes de terminar 2020, un objetivo muy ambicioso que podrán cumplir sin problemas gracias a un despliegue combinado de 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing), que sentará las bases para extender, posteriormente, la red 5G SA (Stand Alone).

En esta fase de despliegue inicial, Telefónica está utilizando su infraestructura existente, y la está combinado con nuevo equipamiento, tanto a nivel de software como de hardware, que permite utilizar las bandas de 3,5 GHz y las bandas medias de 1.800-2.100 MHz. Dichas bandas permiten utilizar equipamiento New Radio (NR) para dar soporte tanto al estándar 4G como al estándar 5G.

Telefónica llevará a cabo un proceso de transición que supondrá el apagado gradual de sus redes de segunda y de tercera generación, y espera completar el salto de su red de cobre a una red de fibra óptica antes de 2025. Dicho año será, además, el elegido para finalizar el soporte de la red 3G, un movimiento que, según la compañía, es necesario para conseguir una gestión más eficiente de las nuevas inversiones.

El 5G supondrá una transformación enorme, tanto a nivel de consumo general como a nivel profesional. Los particulares podrán descargar películas, juegos y series en segundos, y las empresas podrán acceder a servicios Multiaccess Edge Computing, que ofrecen una latencia ultra baja y una mayor capacidad de cómputo “al borde de la red”, además otros servicios, como redes privadas 5G, un IoT masivo y virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído