Conecta con nosotros

Opinión

El enfoque nativo en cloud es el futuro de las cadenas de suministro

Publicado el

Durante las dos últimas décadas, el término ‘cloud computing’ se ha ido haciendo poco a poco un hueco en nuestros vocabularios cotidianos. Sin embargo, en los últimos cinco años el término ha evolucionado: hoy en día, el revuelo lo encontramos en torno al término de ‘computación nativa en cloud’. A diferencia de muchas otras tecnologías, la definición de computación nativa en cloud tiene dimensiones técnicas y también culturales.

Desde la perspectiva tecnológica, se trata de construir aplicaciones en base a principios específicos del cloud. Mientras que culturalmente se trata de un cambio de mentalidad basado en la suposición de que en el cloud se dispone de una mejor tecnología, en el proceso se trata de la habilitación de los negocios más que simplemente de incluir mejoras en la infraestructura o en TI.

La principal característica que eleva a las nativas en cloud por encima de las soluciones de cloud tradicionales es que, en lugar de estar integradas verticalmente, estas aplicaciones se construyen utilizando componentes libremente acoplados que permiten a cada elemento elegir el stack tecnológico y la infraestructura adecuadas para resolver su tarea particular. Además, pueden construirse, probarse y liberarse de forma independiente, reduciendo las dependencias hard-coded, lo que es crucial para facilitar la modificación y acelerar el despliegue.

A medida que un mayor número de organizaciones y unidades de negocio miran cada vez más hacia soluciones de TI flexibles y ágiles para defenderse de los efectos de la pandemia y de los cambiantes escenarios empresariales que lleguen en el futuro próximo, las soluciones nativas en cloud deberían ser una prioridad máxima para los consejos de administración de las compañías, los CIOs y, de manera progresiva, también para los directores de la cadena de suministro.

Si bien la pandemia ha sido indudablemente un catalizador para la adopción de nuevas tecnologías cloud, también ha puesto de relieve la importancia de contar con redes mundiales de cadenas de suministro flexibles, ágiles y sólidas – nunca antes las redes que alimentan, visten y suministran medicamentos a miles de millones de personas habían sido tan importantes como en este momento.

Si hemos aprendido algo de las sesiones informativas diarias de todo el mundo en los últimos seis meses, es que es imposible hacer predicciones con ningún grado de certeza. Sin embargo, aquí hay tres razones por las que creo que cada director de la cadena de suministro debería considerar las soluciones nativas en cloud como parte de un futuro post-pandémico.

Cambios en el comportamiento del consumidor

Cuando las soluciones de TI actuales obligan a dedicar demasiada atención a los problemas informáticos y de almacenamiento de datos heredados, la compañía no puede concentrarse en los objetivos empresariales a largo plazo, en cumplir la promesa de marca de sus clientes o en invertir en la innovación que necesitará para tener éxito en el futuro. El principal beneficio de las soluciones nativas en cloud es reducir el tiempo entre la formación de una idea de negocio y su entrega en producción. La arquitectura nativa en cloud funciona mejor cuando las cargas de trabajo son altamente impredecibles o temporales.

Esto hace que las aplicaciones nativas en cloud sean ideales para adaptarse a los enormes cambios en el comportamiento y los hábitos de los consumidores que se han producido en los últimos seis meses: desde el auge del comercio electrónico hasta la creciente popularidad de ‘nuevas’ opciones de compra, como la compra online y la recogida en la tienda o en el hogar.

El hecho de ser nativa en cloud permite a una organización la flexibilidad de elegir qué partes de la aplicación abstraer, lo que significa que estas aplicaciones están mejor diseñadas para manejar mayores frecuencias de cambios (incluyendo escalamiento y errores) y más capaces de sobrellevar los desafíos de negocios que se benefician de la modularidad de las aplicaciones.

Este nivel de flexibilidad permite a las empresas fomentar una cultura más propicia para la implementación de ideas nuevas e innovadoras no sólo dentro del departamento de TI, sino en toda la organización. En ningún otro sector o departamento hemos identificado una mayor importancia de este enfoque flexible y ágil en los últimos seis meses que no sea en el sector retail y/o en la cadena de suministro.

En un momento en que el comportamiento de los clientes y las tendencias de consumo están cambiando a un ritmo tan rápido (en direcciones a menudo imprevistas) garantizar que toda la red de la cadena de suministro tenga la flexibilidad y la agilidad necesarias para adaptarse y pivotar para satisfacer las cambiantes expectativas del consumidor final es una obligación para todas las marcas que avanzan, independientemente de la crisis por la pandemia.

Robótica y automatización en la cadena de suministro

El mercado mundial de la robótica de almacenes se valoró en 6.120 millones de dólares estadounidenses en 2019 y se espera que alcance los 25.800 millones de dólares estadounidenses en 2025, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 27% durante el periodo previsto de 2020 a 2025.

Si bien el uso de la robótica y la tecnología de automatización en los almacenes y centros de distribución ciertamente no es novedad, en la última década los retailers de todo el mundo han estado perfeccionando el equilibrio entre el trabajador y la máquina para aumentar la eficiencia, reducir los errores y hacer que esta parte particular de la cadena de suministro sea perfecta.

Hoy en día, una amplia gama de fábricas, laboratorios, almacenes, plantas de energía, hospitales y otras industrias dependen cada vez más de la robótica y la automatización. Además, la pandemia ha acelerado las cuestiones en torno al uso de la robótica y la automatización, poniendo de relieve algunas de las deficiencias de los negocios y modelos existentes en el sector del retail.

A medida que las marcas empiezan a introducir más automatización y robótica en sus cadenas de suministro, la única forma práctica de garantizar la continuidad y la seguridad de estas redes ‘cobot’ es a través de un efectivo enfoque nativo en cloud en el software y las plataformas que permiten la automatización y que los robots se integren con sus entornos y compañeros de trabajo sin problemas.

IoT: llevar una vida conectada significa tener una cadena de suministro conectada

El número de dispositivos conectados a Internet, incluyendo las máquinas, sensores y cámaras que conforman el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), continúa creciendo a un ritmo constante. El último pronóstico de IDC estima que habrá 41.600 millones de dispositivos conectados que generarán hasta 79,4 zettabytes de datos en 2025.

Esta tecnología tiene claros beneficios para las cadenas de suministro. Ya se trate de sensores en almacenes o tiendas minoristas, hasta redes de entrega racionalizadas o incluso productos individuales, el IoT tiene el potencial de hacer que cada elemento de la cadena de suministro sea más inteligente, más eficiente, más rentable y, en última instancia, más sostenible también.

Sin embargo, el tamaño de los datos que crea, las redes distribuidas externas en las que se crean esos datos, las plataformas necesarias para gestionar los dispositivos y los ciclos continuos de actualizaciones DevOps de software necesarios para garantizar la integridad de los datos y la seguridad de la red, significan que, sin un enfoque nativo en cloud eficaz para todo el entorno técnico del IoT, no se pueden aprovechar realmente sus beneficios.

jacky-marolleau-manhattan-associates

 

 

Jacky Marolleau
Director de Ventas en el Sur de Europa
Manhattan Associates

Lo más leído