Conecta con nosotros

Noticias

El Incibe no renovará el acuerdo que tenía con Huawei sobre ciberseguridad

Publicado el

El Incibe no renovará el acuerdo que tenía con Huawei sobre ciberseguridad

El Incibe (Instituto nacional de ciberseguridad) ha decidido no renovar, al menos por ahora, un acuerdo que suscribió con Huawei en febrero de 2016 en materia de ciberseguridad. Queda por tanto en suspenso el acuerdo, firmado en el marco del Mobile World Congress de Barcelona de 2016, y que permitía a Huawei contar con información sobre ciberseguridad facilitada por al Incibe, además de servir como impulso para el fomento y el impulso de la ciberseguridad.

Su renovación, que ya se ha producido en años anteriores, debía haberse producido nuevamente, según La Información, en 2020. Pero no se ha llevado a cabo. Por ahora, con la sombra de la guerra entre Huawei y el Gobierno de Estados Unidos de fondo, se deja la puerta abierta a una renovación en un futuro, sin fecha concreta.

España fue el primer país que llegó a un acuerdo en Europa como el mencionado, que contemplaba varias medidas. Enter ellas la formación de profesionales en ciberseguridad y el intercambio de información entre la compañía y la entidad de información sobre incidentes de seguridad y sistemas para mejorarla. Su firma desembocó en la puesta en marcha de diversas iniciativa, que van desde competiciones de ciberseguridad hasta proyectos educativos para mostrar a los escolares el uso seguro de la tecnología.

La renovación de este acuerdo tenía carácter anual, y se ha venido produciendo puntualmente desde entonces hasta este año ¿Qué ha cambiado, aparte del aumento de las tensiones entre Huawei y Estados Unidos? Pues que el cambio de Gobierno ha llevado a una reorganización de carteras, que en el caso del Incibe le ha llevado ahora bajo el paraguas de la Secretaría de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con Carme Artigas al frente, que a su vez depende de la Vicepresidencia económica del gobierno, que ostenta Nadia Calviño. Como consecuencia de este cambio, también se han revisado los acuerdos de la entidad con distintas empresas.

Mientras tanto, las operadoras de telecomunicaciones van dejando a Huawei fuera de sus futuras redes 5G, tanto en España como en otros países. En España, tanto Telefónica como Vodafone han tomado ya medidas para ello, aunque actualmente está participando en tres pilotos de despliegue de redes 5G en España. Mientras la Administración Trump sigue con sus presiones a gobiernos para que les dejen fuera. En este marco, la ciudad sede del Incibe, León, es ya oficialmente candidata a convertirse en la sede del Centro europeo de competencia industrial y de investigación en seguridad.

El acuerdo con el Incibe podría ser un impedimento para conseguir la designación como sede de León, ya que Huawei ha aludido varias veces a este acuerdo como muestra de su compromiso con la seguridad online para defenderse de las acusaciones de Estados Unidos. La decisión se tomará antes de finales de año, en un proceso en el que con León compiten ciudades de Bélgica, Irlanda, Portugal y Luxemburgo. Este puede ser uno de los motivos para que, al menos por el momento, no se haya decidido abordar su renovación, aunque no se sabe si se hará en el futuro o se decidirá su abandono definitivo.

Foto: Rubén Ojeda

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído