Conecta con nosotros

A Fondo

Diez herramientas imprescindibles para administradores IT

Publicado el

Ganar tiempo y eficacia en la administración de sistemas pasa, en la mayoría de las ocasiones, por contar con las mejores herramientas. Aplicaciones que les faciliten tareas tan poco agradecidas como gestionar la seguridad de la red, monitorizar el estado de los servidores, controlar la administración de las bases de datos, etc.

A partir de aquí, hemos querido determinar cuáles son los desarrollos más populares en este campo. Como veremos a continuación, la mayoría de los escogidos son proyectos Open Source, bien multiplataforma, bien orientados al uso exclusivo sobre Linux. Estos son nuestros diez candidatos.

MySQL Workbench

MySQL Workbench es posiblemente la aplicación de administración de bases de datos más popular. Permite desarrollar y administrar bases de datos MySQL, utilizando todo tipo de herramientas para trabajar tanto de forma local como remota.

Entre otras posibilidades ofrece herramientas de migración para Microsoft Access, Microsoft SQL Server, PostgreSQL, o Sybase ASE , además de otras basadas en tablas RDBMS o MySQL.

phpMyAdmin

phpMyAdmin es una aplicación web gratuita y de código abierto basada en PHP que permite crear y gestionar bases de datos MySQL desde cualquier navegador web.

No es tan potente como MySQL Workbench, pero a cambio ofrece numerosas tareas de gestión de bases de datos en un entorno de usuario mucho más amigable, lo que la convierte en una de las herramientas favoritas para los principiantes.

Apache Directory

Apache Directory es una aplicación RCP de Eclipse diseñada para ApacheDS, pero también puede funcionar como un navegador LDAP, LDIF, ApacheDS y editores ACI, entre otras funciones.

cPanel

cPanel es posiblemente la mejor herramienta de administración basada en la web. Con ella, se pueden administrar sitios web, dominios, aplicaciones y archivos de aplicaciones, bases de datos, registros, correo, seguridad del servidor, etc.

A diferencia del resto de las que se mencionan en este listado, ni es una aplicación open-source ni es un desarrollo gratuito. Sin embargo, merece mucho la pena.

Cockpit

Desarrollado por Red Hat, Cockpit es un gestor de servidores de código abierto y fácil de usar basado en la web. Su objetivo es ser eficiente en la supervisión y administración de varios servidores al mismo tiempo sin ninguna interferencia.

ZenMap

ZenMapes una solución Open Source cuyo propósito principal es el de ayudar a los administradores IT a escanear y solucionar posibles problemas en su red.

Siendo el GUI principal del escáner principal por la popular Nmap, tiene una gran base de usuarios. Además su interfaz sencilla y amigable consigue que también sea uno de esas herramientas ideales para los que empiezan.

YaST

YaST (Yet another Setup Tool) puede utilizarse para configurar sistemas completos, ya sea hardware, redes, servicios de sistema y perfiles de seguridad, todo desde el Centro de Control YaST.

Es la herramienta de configuración predeterminada para SUSE y openSUSE de nivel empresarial y se suministra con todas las versiones de esta distribución.

CUPS

CUPS (Common Unix Printing System) es un servicio de impresión construido por Apple para macOS y otros sistemas operativos similares a UNIX.

Tiene una herramienta GUI basada en la web con la que se pueden gestionar las impresoras y los trabajos de impresión tanto en impresoras locales como de red utilizando el Protocolo de Impresión de Internet (IPP).

Shorewall

Shorewall es una GUI libre y de código abierto para crear y gestionar listas negras, configurar cortafuegos, pasarelas, VPNs y controlar el tráfico.

Aprovecha el sistema Netfilter (iptables/ipchains) incorporado en el núcleo de Linux para proporcionar un mayor nivel de abstracción para la descripción de reglas, utilizando archivos de texto para gestionar esquemas de configuración complicados.

Webmin

Webmin es una herramienta de administración basada en la web con la que se pueden realizar prácticamente todas las tareas de un administrador de sistemas en un servidor, incluyendo la creación de cuentas de usuario y bases de datos, así como la configuración y gestión de la cuota de disco, PHP, MySQL, y otras aplicaciones de código abierto.

Su funcionalidad también se puede ampliar utilizando cualquiera de los módulos de terceros disponibles on-line.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído