Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft pone fin a su versión on premises de Exchange Server

Publicado el

El 61% de los empleados de las empresas comparten información sensible por email

Que el futuro del software empresarial pasa por modelos de suscripción, es algo que ya nadie pone en duda. Y si no que se lo digan a Microsoft, que ha convertido Office 365 en una de sus principales fuentes de ingresos. Pero si hace unas semanas os contábamos que la compañía se había «apiadado» de los usuarios de Office con un futuro lanzamiento en 2021 de una última versión on premises, parece que los usuarios de Exchange Server no van a tener tanta suerte.

Y es como acaba de anunciar la empresa en su conferencia Ignite 2020, su próxima versión de Exchange Server se comercializará exclusivamente bajo un modelo de licenciamiento de pago por uso. La nueva versión debutará junto con Office, en algún momento del segundo semestre del año que viene y a falta de un nombre mejor, se momento ha sido «bautizada» como Exchange Next.

Esto convierte de facto a Exchange 2019 en la última versión que las compañías pueden adquirir bajo un modelo de licenciamiento perpetuo, incluso si finaliza el soporte oficial que proporciona Microsoft (en este caso, el 14 de octubre de 2025).

Pese a que ya tiene dos años de antigüedad, las compañías podrían considerar invertir en Exchange Server 2019 antes que dar el salto a Exchange Next, toda vez que la propia Microsoft ha explicado que en la versión en la nueva versión en la que están trabajando, no se esperan grandes cambios.

Y es que a menos que en un futuro Exchange Server 2019 se vea afectado por una seria vulnerabilidad, no parece que sean demasiadas las empresas que se vayan a mostrar a pagar de nuevo, mes a mes, por prácticamente el mismo servidor de correo electrónico que ya tienen.

Next parece por lo tanto un lanzamiento «menor», toda vez que parece que la intención real de los de Redmond es favorecer la gestión del corre electrónico en su nube, esto es, que las corporaciones apuesten sin pensárselo por Exchange Online.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído