Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de ordenadores registraron en el tercer trimestre de 2020 su mayor aumento en 10 años

Publicado el

Las ventas de ordenadores registraron en el tercer trimestre de 2020 unas cifras que le han llevado a convertirse en el trimestre en el que más han aumentado en la última década. En ellos coinciden tanto IDC como Canalys, que aunque registran resultados ligeramente distintos en cuanto a esta mejora, llevan este aumento por encima del 12%. Para IDC esta mejora es del 14,6% interanual, y para Canalys, del 12,7%. Mientras tanto, Gartner, que también registra un aumento interanual de las ventas de PC en este pasado trimestre, lo cifra solo en el 3,6% (un 9% si se incluyen Chromebooks), aunque eleva este crecimiento en el mercado estadounidense al 11,4%. Para esta consultora, las ventas de PCs también son las mejores de los últimos años.

Según IDC, entre julio y septiembre se han vendido en todo el mundo 81,3 millones de ordenadores, una cifra que ha aumentado gracias a las ventas provocadas por la situación de teletrabajo y teleenseñanza a la que ha llevado la pandemia del coronavirus. Esto, sumado al aumento del uso de ordenadores y pantallas en los hogares por los confinamientos y las restricciones han llevado a que, según Jitesh Ubrani, Director de investigación de IDC, «la demanda de consumo y la institucional se hayan acercado a niveles récord en algunos casos. El gaming, los chromebooks y en algunos casos los portátiles con compatibilidad con redes móviles hayan funcionado muy bien durante el trimestre. Si el mercado no hubiese tenido complicaciones por la escasez  de componentes, las ventas de portátiles habrían sido más elevadas todavía durante el tercer trimestre, ya que el apetito del mercado no se ha saciado todavía«.

En la región de Asia-Pacífico (Japón aparte), el mercado de PC tradicional ha registrado una subida inferior al 10%, con una fuerte demanda de portátiles para trabajar y estudiar en casa, así como para el ocio doméstico. En Canadá han tenido su 17º trimestre consecutivo de crecimiento, mientras que en EMEA, también por debajo del 10% en crecimiento, la venta de portátiles superó notablemente a la de equipos de sobremesa. En Japón el proyecto GIGA, que se ha encargado de llevar a los estudiantes de todo el país portátiles y tablets para estudiar online, así como el teletrabajo, han ayudado al crecimiento de equipos profesionales, mientras que las ventas en el de consumo han bajado con respecto al mismo periodo de 2019.

En Latinoamérica, el mercado del PC tradicional ha crecido por encima del 10% por primera vez en cinco años. A pesar del aumento de precios y los problemas económicos en muchos países, la demanda de portabilidad en la región sigue en aumento, y se espera que siga así hasta principios de 2021. En Estados Unidos, las ventas han subido también por encima del 10%.

Tanto para IDC como para Gartner, los cinco fabricantes de equipos que más han vendido en el mundo durante el trimester han sido, por este orden, Lenovo, HP, Dell Technologies, Apple y Acer. Para esta última consultora, las ventas totales de PC en el mundo han sido de 71,4 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2020. Estos datos no incluyen las ventas de Chromebooks, que según la consultora crecieron un 90% interanual en el periodo.

Para Mikako Kitagawa, Directora de investigación de Gartner, «este trimestre ha registrado la mayor demanda de PCs de consumo que Gartner ha visto en los últimos cinco años. El mercado ya no se mide por el número de PCs que hay en cada hogar. En vez de eso, las dinámicas han cambiado para hablar de que cada persona tiene un PC. Además, mientras que los problemas de la cadena de suministro de PCs ligados a la pandemia del COVID-19 han quedado superadas en su mayor parte, este trimestre ha registrado todavía escasez de componentes clave, como pantallas, como resultado de esta alta demanda de los consumidores«.

Kitagawa apunta también que «el mercado del PC para empresa ha tenido una dinámica más cauta este trimestre. Las empresas han seguido comprando PCs para el teletrabajo, pero su foco ha cambiado de la necesidad urgente de equipos a la optimización de costes. No obstante, el gasto en empresa ha seguido fuerte en las zonas en las que los gobiernos han puesto en marcha fondos para el teletrabajo y la enseñanza a distancia, lo que ha impulsado la compra de dispositivos. Por ejemplo, en Japón y Estados Unidos«.

Canalys también coincide con IDC y Gartner en cuanto a los principales fabricantes de ordenadores en ventas. Desde esta consultora apuntan a que las ventas de Lenovo subieron un 11,4% en el trimestre, con más de 19 millones de unidades vendidas. HP ha crecido en ventas un 11,9% con 18,7 millones de unidades, mientras que Dell bajó un 0,5%, aunque sigue manteniendo el tercer puesto. Apple y Acer, por su parte, crecieron en ventas un 13,2% y un 15% respectivamente.

Para Canalys las ventas de ordenadores en el tercer trimestre han sido de 79,2 millones de unidades. De ellos, 64 millones corresponden a portátiles, lo que ha llevado a un aumento interanual en ventas de este tipo de equipos y en estaciones de trabajo móviles del 28,3%. Este dato contrasta con la bajada de ventas en ordenadores y estaciones de trabajo de escritorio, que se contrajo un 26% interanual.

Ishan Dutt, Analista de Canalys, subraya que «los fabricantes, la cadena de suministros y el canal ya han tenido tiempo de situarse y distribuir recursos a suministrar portátiles, que siguen experimentando una demanda masiva de empresas y consumidores. Tras priorizar los mercados de alto valor y a los grandes clientes en el segundo trimestre, los fabricantes ya han sido capaces de prestar atención al suministro a un mayor rango de países, así como a pymes, que tuvieron dificultades para conseguir dispositivos a principios de este año«.

Para Dutt, el impulso de varios gobiernos ha sido vital en la subida de ventas. Así, «los gobiernos, que se han dado cuenta de la importancia del acceso a los ordenadores para mantener la actividad económica en esta época, han intervenido con soporte financiero e incluso con despliegues a gran escala. Esto ha sido especialmente crítico en el espacio educativo, con el comienzo del tercer trimestre escolar sin la posibilidad de aprendizaje en las escuelas en muchos mercado. Por ejemplo, el gobierno británico ha puesto a disposición de los estudiantes 100.000 portátiles para asegurar que estos, que no podían volver a las aulas, tuviesen las menores complicaciones posibles para poder recibir educación«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído