Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de PCs mejorarán en 2024, aunque seguirán por debajo de las de 2019

Publicado el

Las ventas de PCs mejorarán en 2024, aunque seguirán por debajo de las de 2019

Finalizada la pandemia y el tirón de ventas que supuso en 2020 y en 2021 el cambio obligado al teletrabajo y a la educación a distancia, las ventas de PCs cayeron en todo el mundo con bastante fuerza en 2022, y la tendencia sigue en 2023. No obstante, parece que empiezan a asomar signos de que el mercado iniciará una recuperación, aunque todavía falta algo para que esta empiece. Según IDC, las ventas de equipos comenzarán a remontar en 2024.

Así, el año que viene, las ventas de PCs subirán un 3,7% interanual, hasta alcanzar los 261,4 millones de unidades. Eso sí, a pesar de esta mejora, las ventas de equipos todavía estarán por debajo de las registradas en 2019. Serán no obstante más elevadas que las de 2018, cuando se vendieron 259,6 millones de unidades.

A pesar de esta mejora, el sector todavía tiene que hacer frente a diversos desafíos, entre los que están las preocupaciones por el ciclo de refresco de PCs del mercado de consumo, el aplazamiento de compra de nuevos equipos en las empresas, y los presupuestos para educación, que en muchos países no están aumentando. Como consecuencia de esto, las ventas de PCs en 2023 bajarán un 13,7% interanual, hasta los 252 millones de unidades.

El sector del PC para empresas, eso sí, está ganando cada vez más interés para los fabricantes y vendedores de equipos por varias razones. En cuanto a procesadores, se están dando algunos de los cambios más importantes en la historia del sector. Por ejemplo, el hecho de que en 2022 AMD haya alcanzado el 11% de la cuota de mercado y Apple haya superado el 5%.

Además, la introducción de la IA generativa ha ocasionado un terremoto en las empresas, ya que quienes tienen que tomar las decisiones de inversión en ellas no están todavía muy seguros de qué es necesario priorizar en los presupuestos. Esto mientras los ordenadores preparados para trabajar con IA no han llegado todavía. Eso sí, no tardarán mucho, y han hecho que una parte de esta discusión gire en torno a la compra de dispositivos en las empresas.

Otro de los factores que ha revolucionado el sector es el hecho de que los entornos de trabajo híbrido y remoto no han desaparecido, y como consecuencia vemos que muchas empresas sí escuchan a lo que piden sus empleados. Esto incluye sus necesidades en cuanto a PCS, de qué tipo y marca los quieren. También si necesitan varios equipos para los trabajadores que realizan sus tareas en un marco de trabajo híbrido.

Ryan Reith, Vicepresidente de Seguimiento de dispositivos móviles y de consumo de IDC, ha destacado que «en la actualidad es complicado tener una conversación que no implique a la IA, y a dónde invertir. Los ordenadores de empresa seguirán siendo interesantes durante los próximos años, con avances tecnológicos que que añadirán un elemento adicional a la toma de decisiones. Pero es importante recordar que el final del soporte de Windows 10 llega en 2025, y esto impulsará una renovación en empresas, independientemente de que estas estén esperando a PCs más avanzados, o de que solo necesiten una actualización de una base de equipos que va sumando años. Está claro que Apple ve una oportunidad para seguir creciendo en el segmento de empresa, algo que será interesante observar de cerca de ahora en adelante«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído