Conecta con nosotros

Recursos

Santander transforma sus servicios digitales con HPE

Publicado el

Santander es uno de los núcleos urbanos más importantes de norte de España. Una ciudad que aglutina instituciones públicas y entidades privadas, congregando actividades culturales, de ocio y turismo. Una importante urbe cuyo consistorio necesitaba modernizar su infraestructura tecnológica para mejorar los servicios que ofrece a sus ciudadanos.

Así en 2019 y como parte de su proceso de transformación digital, el Ayuntamiento se plantea mejorar tanto sus procesos relacionados con la administración electrónica como la digitalización de sus servicios públicos. Para ello necesitaba renovar su infraestructura tecnológica, tal y como Alejandro Herrán, Jefe del Servicio de Informática del Ayuntamiento.

Una de las primeras necesidades era “tratar de minimizar el riesgo ante una parada total del CPD”, explica el responsable del Ayuntamiento, por lo que deciden instalar un centro de datos de respaldo. Otro de los objetivos es el de “reforzar las capacidades del Ayuntamiento a la hora de ofrecer un servicio de cloud privada”, de modo que se garantizase que los datos de los ciudadanos residiesen en servidores propios de la Administración, “frente a la tendencia de llevar los sistemas públicos y con ello los datos de todos los ciudadanos a servidores privados”, detalla Alejandro Herrán.

Tras analizar las distintas soluciones de TI, en el Ayuntamiento de Santander deciden ponerse en manos de HPE, que les plantea la instalación de una solución Business Recovery System, basada en sus cabinas de almacenamiento HPE 3PAR. Para el diseño de la solución se tuvieron en cuenta las necesidades específicas de la institución, entregando finalmente un Micro Data Center que combinaba todas las áreas requeridas.

La instalación no fue sin embargo sencilla. Como recuerda César Vallecillo, Director General Comercial de Hewlett Packard Enterprise: «Todas las actuaciones en un edificio emblemático e histórico como es la casa consistorial del Ayuntamiento de Santander suponen importantes desafíos. Especialmente destacable es el hecho de introducir un Micro Data Center en una zona de difícil acceso. También fue un desafío la coordinación de todas las actividades necesarias de las distintas disciplinas involucradas en el proyecto: electricidad, arquitectura, climatización, TI, comunicaciones o monitorización”.

Tras la puesta en marcha de la solución instalada, desde el Ayuntamiento han mostrado su satisfacción con un proyecto que ha permitido que el “CPD municipal haya dado un salto de calidad, ganando en seguridad y rendimiento y consiguiendo virtualizar el 100% de los procesos de negocio», afirma Alejandro Herrán.

Más información | Caso de éxito de Ayuntamiento de Santander

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído