Conecta con nosotros

Noticias

El Presidente de China, Xi Jinping, pide al país que acelere en computación cuántica

Publicado el

El Presidente de China, Xi Jinping, pide al país que acelere en computación cuántica

El Presidente de China, Xi Jinping, ha pedido al país que redoble sus esfuerzos en el campo de la computación cuántica, y que aceleren para poder comercializar esta tecnología cuando antes. La petición la ha hecho, según The Register, en un discurso que dio hace unos días en una sesión de estudio grupal del Departamento Político del Comité Central del Partido Comunista de China.

En el discurso, Xi ha pedido a los científicos del país que desarrollen investigaciones independientes y realicen avances en tecnologías de primer nivel. El Presidente quiere que China sea capaz de «asegurar la seguridad de las cadenas industrial y de suministro, y mejorar la capacidad de China para responder a riesgos y desafíos internacionales con ciencia y tecnología«.

Además, el Presidente de China también ha pedido un esfuerzo «para fomentar los sectores emergentes estratégicos, como las comunicaciones cuánticas, para conseguir ponerse por delante de la competencia internacional y conseguir ventajas de cara al desarrollo«. Y ha subrayado la necesidad de formar a talentos en ciencia y tecnología cuánticas, para lo que apuesta por poner en marcha un plan de formación específico para el desarrollo de ciencia y tecnología cuánticas y para el desarrollo de una plataforma de práctica sistemática de alto nivel para el talento local.

Es importante en este discurso la mención de las comunicaciones cuánticas, dado que China ya ha demostrado la distribución de claves cuánticas, y lo ha hecho desde un satélite que transporta partículas con materia terrestre. Dado que el cifrado cuántico está considerado de manera generalizada como prácticamente indescifrable, la llamada a China para que desarrolle «nuevas ventajas» a través de la tecnología cuántica tiene muchas implicaciones, por ejemplo en materia de seguridad.

Eso sí, China tiene hasta la fecha menos logros en computación cuántica de los que presumir con respecto a otros países. No obstante, las noticias del país hablan de innovaciones producidas en este campo que podrían llevar a conseguir sistemas de un millón de qubits en menos de una década. Además, según el diario chino Global Times, China incluyó la comunicación cuántica en su plan quinquenal número 13, que finaliza este año y comenzó en 2016.

Ese mismo año, China lanzó el programa Experimentación cuántica a escala espacial, conocido como Micius, y ha llevado a cabo diversos experimentos de comunicación cuántica entre el espacio y la superficie terrestre. Aparte de esto, hay varios científicos chinos cooperando con colegas austriacos en el desarrollo de tecnologías cuántica de comunicación, que se usa para proteger canales de información mediante cifrado cuántico.

Según Guo Guoping, un miembro clave del equipo de Investigación y desarrollo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el país tiene ventaja con respecto a otros en comunicación cuántica, pero está entre tres y cinco años por detrás en computación cuántica. No solo en cuanto a investigación científica, sino también en simulación y aplicación real de la computación cuántica, al parecer.

Eso sí, en 2018 China solicitó el doble de patentes que Estados Unidos de tecnología cuántica, aunque Estados Unidos sigue teniendo el mayor número de patentes relacionadas con ordenadores cuánticos del mundo. Este es quizá el campo más atractivo de la ciencia y la tecnología cuánticas.

Por otro lado, los investigadores chinos planean avanzar pronto en computación cuántica. Según Zhu Xiaobo, profesor del Instituto de estudios avanzados de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, podrían conseguir este año un sistema de computación cuántica de 60 qubits con un 99,5% de fidelidad. Y que en 10 años, el sistema podría evolucionar hasta llegar a un nivel de un millón de qubits con un 99,8% de fidelidad.

Zhu espera que en 10 o 15 años, los ordenadores cuánticos podrían utilizarse para solucionar problemas reales en, por ejemplo, el campo de la criptografía, en vez de utilizarse solo para demostrar sus capacidades de computación, lo que se hace habitualmente con los modelos actuales.

En realidad, se desconoce el nivel de avance de la computación cuántica en China, pero las dudas sobre si China puede tomar la delantera o no en computación cuántica en unos años están ahí. Se ha industrializado hasta unos niveles bastante elevados en solo unos años, lo que demuestra que el país es capaz de conseguir metas muy ambiciosas con solo proponérselas. Habrá que esperar un tiempo para ver qué consiguen en este campo de la tecnología.

Foto: Kremlin.ru

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído