Conecta con nosotros

Noticias

Los beneficios de Telefónica en lo que va de 2020 se reducen a la mitad

Publicado el

Telefónica

Telefónica ha presentado los resultados del tercer trimestre de 2020 y los acumulados en lo que va de año, que reflejan una caída de sus beneficios del 50,1% entre enero y septiembre con respecto a los conseguidos por la compañía en el mismo periodo del año anterior, cuando llegaron a 1.344 millones de euros, frente a los 671 millones conseguidos en lo que va de año. Como era de esperar, los accionistas no se han tomado demasiado bien la noticia, y Telefónica ha sufrido una fuerte caída en bolsa en las horas posteriores a la comunicación de resultados, con el valor de sus títulos cayendo alrededor de un 5%.

El grupo ha atribuido este descenso a varios impactos extraordinarios. Entre ellos destaca especialmente el ajuste de valoración de 785 millones de euros de su filial en Argentina. No obstante, desde Telefónica aseguran que han registrado una mejoría en su actividad, tanto comercial como operativa, en el tercer trimestre de 2020 con respecto al anterior.

En cuanto a sus ingresos en los nueve primeros meses de 2020, alcanzaron en total los 36.023 millones de euros, una cifra un 10,7% inferior a la registrada durante el mismo periodo de 2019, y que se reduce hasta el 3,7% cuando se tratan las cifras de manera orgánica. De esta bajada Telefónica culpa directamente a la pandemia del COVID-19 y a la fluctuación de los tipos de cambio. Eso sí, todo apunta a que su situación ha empezado a cambiar en el tercer trimestre, periodo en el que sus ingresos ya han subido un 1,2% con respecto al segundo.

En España, no obstante, los ingresos de Telefónica han bajado un 0,3% entre enero y septiembre, periodo en el que ha cosechado 5.509 millones. En Reino Unido la bajada ha sido bastante mayor: un 4,2% (4.966 millones de euros). En Brasil, por su parte, bajaron un 24,7% aunque un 2,2% si se revisan los datos orgánicos de la compañía, y en el resto de filiales del grupo en América Latina bajaron un 17,1% (7,4% en orgánico) hasta los 5.988 millones de euros.

Telefónica Infra obtuvo unos ingresos por ventas en los primeros 9 meses de 2020 de 609 millones de euros, un 4,1% menos, mientras que los de Telefónica Tech en el periodo, 1.113 millones de euros, subieron un 15,4%.

Entre julio y septiembre Telefónica tuvo pérdidas: 160 millones de euros. Eso sí, esta cifra es mucho menor que las registradas en el tercer trimestre de 2019, cuando perdió casi un 65% más. Además, su facturación bajó un 12,1% hasta los 10.462 millones de euros. Mientras, su deuda financiera neta baja hasta quedarse en 36.676 millones de euros, 1.617 millones menos que en septiembre del año pasado.

Jose María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, está convencido de la mejora de la situación en los próximos meses, y ha destacado que «gracias a la ejecución de la estrategia presentada hace un año y a la solidez de nuestro negocio, en el tercer trimestre mejoran las tendencias, con una clara recuperación de la actividad comercial en nuestros mercados clave. Crecemos en ingresos respecto al trimestre anterior. Además, seguimos optimizando la caja operativa y avanzando en línea con nuestro objetivo. Afrontamos el escenario actual con una sólida posición de liquidez, que supera los 22.400 millones de euros, y permite cubrir los vencimientos de los dos próximos años».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído