Conecta con nosotros
Victor Carralero IBM Victor Carralero IBM

Entrevistas

«La IA es cada vez más importante para acelerar la transformación digital»

Victor Carralero

Director de Hybrid Cloud & Cognitive Software para España, Portugal, Grecia e Israel

IBM

Publicado el

La Inteligencia Artificial está cobrando cada vez más importancia para las empresas que abordan su transformación digital. Está produciendo cambios en prácticamente todos los sectores, y las tecnologías y sistemas que operan bajo su paraguas están desembocando en más información y recursos para las empresas a la hora de gestionar recursos de forma eficiente. También para, gracias al análisis predictivo, anticiparse a ciertos obstáculos. Además, permite acelerar procesos y mejorar la productividad de las plantillas. Esto lleva a que se haya convertido en un ingrediente esencial no solo para que las empresas avancen en el mundo digital, sino también para actuar en momentos de crisis para las empresas de cualquier sector, como el actual. De todo ello hemos hablado con Víctor Carralero, Director de Hybrid Cloud & Cognitive Software para España, Portugal, Grecia e Israel de IBM.

[MCPRO] ¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial, y tecnologías IoT o machine learning en el futuro de la innovación? 

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

[Víctor Carralero] Las tecnologías disruptivas como la IA, el IoT, la computación cuántica, el machine learning o el blockchain están produciendo cambios en las industrias más importantes. Si nos centramos en la Inteligencia Artificial podemos ver que se constituye como un gran motor de innovación. Por poner un ejemplo, en la industria de la comunicación, las plataformas de  streaming nos ofrecen contenido que se adecúa a nuestros gustos en base a los que ya hemos visto.

En el ámbito sanitario, y con el escenario que estamos viviendo, la IA puede utilizarse para identificar contagios o para ver cómo evolucionará la pandemia en un territorio concreto. Aplicada a la investigación, la IA puede acelerar enormemente los procesos, en combinación con la supercomputación, la computación cuántica y el cloud híbrido. 

[MCPRO] ¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial a la lucha contra la pandemia? 

[Víctor Carralero] Son varios los ámbitos en los que la IA puede ser fundamental en la gestión efectiva de la pandemia y la situación de incertidumbre que ha generado. Por un lado, si somos capaces  de capturar y organizar los datos de forma correcta de lo que ha sucedido en los últimos meses y lo que está sucediendo en la actualidad, la IA puede proporcionar análisis predictivo. Esto nos anticipará a la evolución de los contagios, hospitalizados y enfermos críticos y nos permitirá gestionar de forma más eficiente los recursos para adelantarnos ante colapsos de  nuestros sistemas de atención sanitaria.

En segundo lugar, los asistentes virtuales, como el que hemos creado en la Junta de Andalucía, pueden ayudar a dar respuesta a las preguntas más frecuente. Como el servicio la Salud Responde y la web de la empresa pública de Emergencias Sanitarias, liberando recursos para focalizarlos en tareas de mayor valor añadido. Por último la IA y las altas capacidades de computación de las nuevas tecnologías pueden ayudar a acelerar el proceso de identificación de los medicamentos y vacunas  potencialmente más efectivos, acortando los tiempos de desarrollo de los mismos.  

[MCPRO] ¿A qué obstáculos se enfrenta una empresa que quiera implementar tecnologías de  IA o implantar una estrategia de nube híbrida? 

[Víctor Carralero] Para sacar todo el provecho que esta tecnología puede brindar a las empresas hace falta, en primer lugar, que esté integrada en todos los procesos de negocio, no solo en algunos departamentos. Por otro lado, para que una IA funcione de forma eficiente, es necesario que su base, que son los datos, esté bien gestionada para que puedan estar disponibles para los diferentes modelos, y que los procesos de negocio tengan las capacidades necesarias para ser más dinámicos y flexibles y se integren rápidamente con las operaciones. Por último, que permitan a los empleados focalizarse en tareas de valor añadido.  

En el caso de la nube hibrida, los obstáculos a los que se enfrentan la mayoría de las empresas están relacionados con la la preocupación por la seguridad, ya que la combinación de este tipo de plataformas con modelos ‘on-premise’ obliga, cuando menos, a una actualización de las políticas de seguridad. En segundo lugar, estaría el problema de la gestión efectiva, que no malgaste recursos o se quede corto a la hora de cubrir las  necesidades de la TI. Por último, la complejidad en la integración, con la que se refiere a las dificultades técnicas que se pueden derivar del proceso de emplear una o más nubes públicas y privadas. 

[MCPRO] ¿Cómo puede ayudar una estrategia de nube híbrida a la implementación de las nuevas tecnologías y la IA en las empresas? 

[Víctor Carralero] La nube híbrida se plantea como una arquitectura que permite flexibilizar y dinamizar los procesos de negocio. Sobre un entorno de nube híbrida, donde se instalan estas nuevas tecnologías y servicios, las empresas pueden servirse de forma individual de aquellas tecnologías que necesiten en sus procesos. Normalmente se recomienda una solución de nube híbrida para llevar la carga variable a cloud público y la carga constante dejarla en cloud on-premise, si el proyecto lo permite. 

En el caso de la IA y la analítica de datos, un servicio como Cloud Pack for Data de IBM, que se puede ejecutar en cualquier cloud, es una plataforma de datos e IA abierta que permite a las empresas modernizar la forma en la que recopilan, organizan y analizan los datos y que a su vez integran la IA en su organización. 

[MCPRO] ¿Qué aspectos de un negocio pueden mejorar gracias a la Inteligencia Artificial? 

[Víctor Carralero] La IA permite mejorar muchos aspectos de un negocio. Por ejemplo, permite resolver problemas en diferentes áreas, ya sea la atención al cliente, en ciberseguridad, en los  servicios financieros o en asistencia sanitaria, como en el ejemplo de la Junta de Andalucía que veíamos antes. En rasgos generales, la IA permite aumentar la productividad de los negocios y la creatividad humana de sus trabajadores, posibilitando que éstos puedan producir un mejor trabajo. Esto, en definitiva, capacita a las empresas para utilizar mejor sus recursos y obtener una mayor ventaja competitiva, dando un mayor valor añadido a lo que hacen.  

En el caso de la ciberseguridad, por ejemplo, a través de la inteligencia artificial se pueden detectar eventos, reaccionar de manera anticipada, predecir comportamientos inusuales o amenazas en equipos y servidores para poder responder a tiempo. En definitiva, la IA se ha convertido en un gran aliado para las empresas, les permite mejorar los resultados a todos los niveles reduciendo los costes operativos.  

[MCPRO] Según un estudio de IBM, el 82% de las empresas españolas está implantado o explorando la implantación de tecnologías de Inteligencia Artificial en sus procesos de  negocio. Un porcentaje bastante elevado si se compara con el porcentaje de  penetración de la IA en empresas de otros países europeos ¿Hay todavía margen de  mejora para el avance de la Inteligencia Artificial en España? 

[Víctor Carralero] A pesar de la enorme implantación de la IA, todavía queda margen de mejora. La IA va a transformar estrategias y modelos operativos de compañías, con mejoras significativas en los modelos de productividad como impacto inicial de su aplicación. De acuerdo con la Asociación Española de Empresas de Consultoría, un 45% de las ganancias económicas proyectadas para 2030 van a venir derivadas de la aplicación comercial de soluciones de IA, a través de mejoras y mayor variedad en productos, y modelos de comercialización mucho más  personalizados y efectivos que los actuales. A nivel global, el 72% de los directivos cree que la IA será la ventaja competitiva del futuro

[MCPRO] Las empresas españolas han visto acelerar su transformación digital, muchas veces a la fuerza, por la pandemia ¿cómo pueden ayudarlas tecnologías relacionadas con la  Inteligencia Artificial? ¿Qué consejos daría a quienes quieran aplicar tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial a sus procesos para hacerlos evolucionar? 

[Víctor Carralero] En momentos de incertidumbre y dificultades empresariales puede valer la pena detenerse un momento, pensar en lo que se necesita y, antes de seguir avanzando, determinar si los problemas o carencias pueden ser resueltos por la IA. En caso afirmativo, es necesario hacer un análisis de coste/beneficio y decidir. Puede que la solución sea alcanzable y escalable de una manera eficaz y eficiente. 

En la actualidad, la IA es una pieza cada vez más importante para acelerar la transformación digital de los negocios. La pandemia ha empujado a las empresas a pisar el acelerador en este proceso de cambio, sobre todo porque la situación que estamos viviendo en este año, demanda productividad, mayor rendimiento y mayor rapidez para responder a los problemas. Y por eso, en este aspecto, la IA es una tecnología que puede ser una gran aliada de las  organizaciones, contribuyendo a mejorar la productividad y la eficiencia en los procesos de negocio.  

En términos generales, se puede decir que todos los departamentos de una empresa pueden verse beneficiados por la IA, pero quizás especialmente lo sean los de marketing y ventas, logística, operaciones, finanzas y recursos humanos. Herramientas de IA ya implantadas, como los asistentes virtuales, el análisis inteligente del histórico de datos y predicciones de  clientes, de ventas y de producción, y la optimización y automatización de procesos, generan un retorno de la inversión casi de inmediato. 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!