Conecta con nosotros
Arturo Azcorra Arturo Azcorra

Entrevistas

«El 5G va a desatar todo el potencial de tecnologías como la Inteligencia Artificial»

Arturo Azcorra

Vicepresidente

5TONIC

Publicado el

Que el 5G va a cambiar para siempre nuestras vidas es algo que tienen especialmente claro en 5TONIC un laboratorio fundado por Telefónica y el Instituto IMDEA Networks, que tiene como objetivo impulsar la investigación e innovación en el ámbito de la nueva generación de redes inalámbricas, contando para ello tanto con pymes y startups como grandes empresas. De la misma forma, 5TONIC sirve también para mostrar las capacidades y la interoperación de los equipos, servicios y aplicaciones 5G por parte de cualquier compañía interesada en avanzar en este campo.

Sobre las posibilidades de las futuras implementaciones del 5G, especialmente como factor catalizador para transformar el sector educativo, hemos charlado con Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC, Director de IMDEA Networks y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

[MCPRO] 5TONIC es un laboratorio de ideas para el desarrollo de proyectos basados en tecnología 5G. ¿En qué se está trabajando en estos momento? ¿Cuáles son las áreas de desarrollo que de alguna manera, están experimentando una mayor demanda?

[Arturo Azcorra] 5TONIC es un centro de investigación y cocreación en abierto en tecnologías 5G. Esto quiere decir que realizamos de forma colaborativa, entre múltiples entidades, actividades de investigación, por un lado, y actividades de cocreación por otro. Esto es, poner toda esa investigación a trabajar para generar negocios y actividad económica sobre ella. Esto lo hacemos, bien mejorando productos y servicios ya existentes, o creando nuevas startups altamente innovadoras.

Principalmente trabajamos en proyectos internacionales, sobre todo europeos. 5TONIC ha sido el laboratorio escogido por los tres grandes proyectos paneuropeos financiados por la Unión Europea en la llamada ICT-17 de Instalación 5G de Extremo a Extremo, encargados de desarrollar infraestructuras de pruebas de tecnologías 5G para las empresas y verticales europeos: 5G EVE, 5G VINNI y 5Genesis.

Estos son los tres grandes demostradores de esta tecnología. Además, múltiples proyectos de otras llamadas (las llamadas son las partes en las que se divide un programa), como por ejemplo la ICT-19 sobre Pruebas avanzadas de validación de 5G en múltiples industrias verticales; están haciendo uso de estas infraestructuras de 5TONIC.

Las áreas que están experimentando una mayor demanda son muchas y muy variadas, fundamentalmente las áreas de salud, industria 4.0, videojuegos, vigilancia, transporte, automoción y turismo, así como la eficiente gestión de las ciudades (Smart cities), entre otros.

En el ámbito de la salud, sector especialmente relevante como consecuencia de la pandemia de coronavirus, 5TONIC ha desarrollado, en el marco del proyecto de innovación europeo 5G-TRANSFORMER y junto a SAMUR-PC y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), un novedoso sistema de asistencia a los servicios de emergencias basado en 5G que permite realizar un diagnóstico y tratamiento de urgencia totalmente personalizado, que podría incluso disponer del historial médico del paciente en el mismo momento en el que se le atiende.

[MCPRO] Uno de los proyectos en los que estáis trabajando es en educación a distancia. ¿Qué papel va a jugar la conectividad 5G en este campo?

[Arturo Azcorra] La educación es otro de los sectores que necesitará, ahora más que nunca, integrarse con las nuevas tecnologías. La introducción de la quinta generación de red en este sector va a llevar a modelos más interactivos, virtuales y personalizados.

Esto se conseguirá, fundamentalmente, porque el 5G va a desatar todo el potencial de tecnologías paralelas como la Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial podrá identificar las áreas de conocimiento que cada alumno necesita desarrollar, ayudando a elaborar un plan de estudios para cada estudiante.

Algunos estudios han demostrado ya que la Inteligencia Artificial puede calificar trabajos con un 92% de precisión, y es más rápida que los profesores. Estas herramientas pueden aligerar la carga de los docentes que puede dedicar ese tiempo a tareas de formación y preparación de sus clases.

En esta tarea también pueden ser de ayuda las nuevas tecnologías, puesto que los algoritmos pueden predecir cuándo un estudiante puede comenzar a olvidar la lección e incorporar procesos de repaso para reforzar el aprendizaje y mejorar el rendimiento del alumno.

«Los futuros algoritmos podrán predecir cuándo un estudiante puede olvidar la lección, incorporando procesos de repaso»

[MCPRO] ¿En qué consiste exactamente el concepto de “aula invertida”?

[Arturo Azcorra] Gracias a la capacidad y velocidad de la tecnología 5G, los alumnos podrán acceder de manera inmediata a contenido almacenado en la nube desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Esta posibilidad, puede abrir la puerta al pleno desarrollo de lo que se conoce como “aula invertida”, es decir, que los alumnos aprendan los conceptos teóricos fuera del aula, mientras que en ella podrán ponerlos en práctica, debatirlos y enriquecer su conocimiento con la guía del profesor.

Esta metodología, busca que los alumnos sean partícipes de su desarrollo, siendo sujetos activos. De esta manera, cuando están en el aula, los alumnos dejan de ser meros espectadores para participar en debates, aportando opiniones y colaborando con el resto de compañeros, como digo, debidamente guiados por el profesor.

Con la tecnología 5G esto puede llevar a un nivel superior, porque facilita el acceso a gran cantidad de material fuera del aula, y dentro del aula, la aplicación de la tecnología de realidad virtual o realidad aumentada proporcionará nuevas experiencias de aprendizaje, facilitando la asistencia virtual de los estudiantes a cualquier lugar sin necesidad de desplazarse.

[MCPRO] Lo que estamos viendo hasta ahora con la educación a distancia es que no acaba de funcionar, que sigue siendo necesaria una interacción cara a cara y una interactividad que la tecnología no proporciona…¿Convivirán ambos modelos?

[Arturo Azcorra] En la adopción de nueva tecnología siempre hay un periodo en el que lo nuevo convive con lo antiguo. En cualquier caso, nosotros nos encargamos de desarrollar la tecnología que posibilitará nuevos modelos educativos, pero esto no significa que se erradique por completo el modelo anterior. En realidad, lo más probable es que las posibilidades que ofrece la quinta generación de red transformen el modelo actual, pero desde su base. Es decir, se construirá sobre lo que ya existe.

En el caso del aula invertida, que ya hemos mencionado, la interacción cara a cara con los estudiantes no se pierde, al contrario, se potencia, porque los modelos actuales fomentan que el alumno sea más espectador que partícipe.

En el aula invertida esto cambia. Por lo tanto, las nuevas tecnologías sí pueden ayudar a aumentar la interacción entre los alumnos, pero hay que señalar que todas estas tecnologías se encuentran en su infancia. Aún hay un largo camino que recorrer hasta conseguir desarrollar todo el potencial.

De hecho, a medida que se vayan tejiendo más sinergias entre 5G y realidad virtual o realidad aumentada, permitiendo a los alumnos de una clase participar a la vez en un proyecto, o visita virtual, sin desplazarse de su hogar, la interacción entre alumnos que no comparten el mismo espacio aumentará.

«Las realidad virtual y la realidad aumentada están en el futuro de la educación en el aula»

[MCPRO] Uno de los peligros de esa educación virtual es que al mismo tiempo corremos el riesgo de que aumente la brecha digital… mientras que la escuela presencial igualar a todos. ¿Cómo puede la tecnología conseguir que esto no se produzca?

[Arturo Azcorra] La tecnología por sí misma no puede resolver este problema, se requiere una alianza entre el sector empresarial y la Administración Pública para que el avance tecnológico no sea un problema, y esto es extrapolable a todas las áreas. Porque la tecnología va a venir y va a ser imparable. Esto, evidentemente, plantea un gran reto para los Estados y las instituciones, que tienen que crear las condiciones necesarias para que el avance sea para todos.

Por ejemplo, hay que habilitar las nuevas bandas de frecuencia y la instalación de estaciones bases que está sujeta a múltiples barreras. Finalmente, las operadoras deben ir desplegando 5G a medida que haya demanda. Según los sectores verticales (principal destinatario) la vayan demandando, tendrá que estar totalmente preparada.

En España, Telefónica está en la punta de lanza. Está entre las operadoras del mundo más avanzada en 5G y, de hecho, ha anunciado recientemente que la nueva generación de red estará disponible para el 75% del territorio español antes de final de año, lo que permitirá un mayor número de conexiones simultáneas, y abrirá la puerta a nuevas oportunidades para una educación conectada.

[MCPRO] Lo que estamos viendo en estos momentos con el 5G, a nivel empresarial e industrial son muchos proyectos piloto e iniciativas innovadoras pero aún hay mucho que avanzar para esa industria conectada de la que tanto se habla. Siendo realistas…¿cómo veis la implantación de estas tecnologías en España en el corto y medio plazo?

[Arturo Azcorra] Dentro de 5TONIC ya estamos viendo potenciales usos que a nuestros colaboradores les gustaría empezar a industrializar lo antes posible. Pero para ello hay muchos factores que deben darse: disponibilidad de dispositivos a precios competitivos, despliegues lo suficientemente amplios como para que no existan problemas de cobertura, mecanismos que permitan a las empresas especificar el tipo de servicios que desean recibir, incluyendo las prestaciones, etc.

5G es un gran habilitador de todos estos avances, pero obviamente hay barreras que son difíciles de saltar: el cambio de paradigma de pasar de depender de una infraestructura cableada a otra inalámbrica para procesos que pueden ser críticos, aunque presente ventajas importantes en costes y flexibilidad, es un paso que a muchas industrias les va a costar dar.

También hay que tener en cuenta que muchas de las soluciones desplegadas actualmente aún no están amortizadas e invertir otras nuevas, en una situación de incertidumbre económica como la actual, puede ser complicado. Pero si, como esperamos, desde España y desde Europa, se impulsa un proceso de renovación tecnológica e industrial para favorecer la recuperación de la crisis actual, estamos convencidos que 5G será uno de los instrumentos fundamentales para ponerlo en marcha.

[MCPRO] Otro de los temas de los que más se habla en los últimos meses, es de la “España vaciada”. Aquí la implementación de tecnologías 5G parecen abrir interesantes posibilidades. Para eso por supuesto, tiene que haber un compromiso por parte de las operadoras…

[Arturo Azcorra] El problema de llevar las comunicaciones de banda ancha a las zonas con baja densidad de población es que el caso de negocio rara vez resulta positivo para las operadoras. O dicho de otro modo, si no fuera por las obligaciones regulatorias y los incentivos de los gobiernos, sería muy difícil que, siguiendo una lógica puramente empresarial, este tipo de comunicaciones llegaran a la España vaciada a menos que se quisiera aceptar un merma considerable en la calidad de las mismas, y en muchos casos, ni aún así.

En este contexto, las soluciones inalámbricas parecen la mejor opción, y con cada avance de las mismas parece que esa brecha digital está más próxima a cerrarse. En este sentido, esperamos que 5G también sea un habilitador para alcanzar este objetivo, pero antes necesitamos que haya suficientes economías de escala como para que los costes de los equipos y dispositivos no supongan un obstáculo. Probablemente vamos a seguir necesitando el impulso de administraciones y gobiernos, que incentiven y faciliten que las operadoras lleven sus soluciones a estas zonas con baja densidad de población.

«Esperamos que el 5G sea un facilitador del cambio en la España vaciada»

[MCPRO]  Para terminar…¿qué proyectos os interesa más desarrollar de cara al futuro? ¿De qué forma estáis trabajando con emprendedores y pequeñas empresas?

[Arturo Azcorra] De cara al futuro nuestro principal objetivo es ir incorporando las nuevas funcionalidades que se están desarrollando en 5G (que no es un sistema estático, sino en constante evolución), para ver si pueden ayudar al desarrollo de nuevos casos de uso. El uso de altas frecuencias, redes no terrestres, 5G sobre espectro no licenciado y otras mejoras del sistema ofrecen oportunidades que nos gustaría explorar. Pero es necesario encontrar los casos de uso en el que su utilización resulte beneficiosa desde un punto de vista técnico y viable desde un punto de de vista económico.

5TONIC ha tenido entre sus objetivos, desde el principio, colaborar con nuevas empresas. En 2016, por ejemplo, lanzó un concurso para emprendedores que fue ganado por Luz Wavelabs, una nueva empresa española con una tecnología de procesado óptico para señales radio de alta frecuencia pionera en el mundo. También hemos participado en distintas ediciones del South Summit, uno de los foros más importantes para emprendedores, y colaboramos con Wayra para buscar nuevas empresas para las que 5G puede ser un habilitador o facilitador apara sus propuestas de nuevos productos.

Pero más importante que estas iniciativas, lo es para nosotros que estamos colaborando con nuevas empresas para poner en marcha casos de uso concretos con tecnología móvil. Es el caso, por ejemplo, de UTEK Teknologies, especializados en barcos no tripulados, con los que hemos demostrado la viabilidad de utilizar la tecnología 4G, y en breve esperamos hacerlo también con 5G, en el soporte de sus soluciones tecnológicas. Esto abre para ellos nuevas oportunidades de negocio, al no tener que desplegar una infraestructura radio ad-hoc para cada sistema que desplieguen.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!