Conecta con nosotros
Gianluca Stamerra, GoDaddy Gianluca Stamerra, GoDaddy

Entrevistas

«La pandemia ha acelerado la toma de conciencia de la necesidad de dar el salto digital»

Gianluca Stamerra

Director regional para España, Italia y Francia

GoDaddy

Publicado el

Contar con una página web es ya imprescindible para las empresas de cualquier tamaño. Especialmente en la época actual, en la que Internet es un canal de venta y un escaparate de primer nivel para las empresas y los autónomos. Gracias a la web, empresas y productores pueden llegar a cualquier rincón del mundo y vender sus productos y servicios no solo en cualquier lugar, sino a cualquier hora, sin limitaciones geográficas y horarias, ni las trabas derivadas de las restricciones provocadas por la pandemia del COVID-19. Hablamos con Gianluca Stamerra, Director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia; sobre la importancia de una web y un ecommerce para autónomos y pequeñas empresas y de las facilidades que actualmente pueden contar no solo para crearla, sino para promocionarla y darla a conocer.

[MCPRO] Todavía hay muchos negocios que no tienen web o una tienda online ¿Qué obstáculos encuentran para ello y cómo se les puede ayudar a salvarlos?

[Gianluca Stamerra] Según nuestro informe “¿Tu negocio tiene web? Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas en España 2020”, entre los principales obstáculos que enfrentan muchos pequeños negocios para no contar con una página web o una tienda online se sitúa la incertidumbre que encuentran a la hora de dar los primeros pasos. Muchos de los pequeños empresarios españoles piensan que crear una página web a su negocio les llevaría demasiado tiempo o que les supondría un coste más alto de lo que realmente es. De hecho, los datos de nuestro informe revelan que casi 8 de cada 10 encuestados (78%) no tienen página web porque desconocen los pasos que deben seguir para ponerla en marcha. Por otro lado, muchos apuntan a los tecnicismos del lenguaje como otra de las barreras más notorias para poder digitalizarse, siendo un 35% de las empresas las que no han escuchado con anterioridad el término SEO y el 38% la palabra SEM.

[MCPRO] ¿Qué tiene que hacer una empresa que no tiene una página web y quiere tener una, pero no sabe por dónde empezar?

[Gianluca Stamerra] Hasta hace muy poco la construcción de una página web desde cero estaba asociada a un profesional del sector, y los consiguientes altos costes económicos derivados de ello. En la actualidad, la situación es bien distinta. Está claro que lo más importante ahora mismo es atreverse a dar el salto al mundo digital. Como para algunas pequeñas empresas puede resultar algo complicado o incluso les puede abrumar las herramientas digitales, en GoDaddy ponemos a disposición nuestro producto Páginas Web + Marketing, una que da la oportunidad a los pequeños autónomos y negocios de comenzar a hacer su propia página web en menos de una hora, de forma gratuita y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos, además de permitir añadir un ecommerce o servicio de reserva de citas online si lo consideran adecuado. Asimismo, contamos con un servicio telefónico 24/7 que les ayuda en su creación en caso de que tengan alguna duda.

[MCPRO] ¿Qué consejos daría a pymes y autónomos que ya tienen una página web básica y se están planteando poner en marcha una más amplia y completa?

[Gianluca Stamerra] Depende de las necesidades de cada cliente. Si, por ejemplo, una pequeña empresa cuenta con una web básica pero quiere avanzar hacia una solución que aumente su visibilidad, le recomendaría apostar por soluciones que le ayuden a implementar herramientas de marketing online para mejorar su posicionamiento, visibilidad en redes sociales, etc. Por contra, si el cliente cuenta con una web “escaparate”, y lo que desea es dar el paso y empezar a vender sus servicios y productos online, mi recomendación es que pongan en marcha un ecommerce que les ayude a producir nuevas formas de generar ingresos a través de una tienda en línea. En nuestro caso, en GoDaddy contamos con Páginas Web+Marketing, que combina la creación sencilla de páginas web, con la venta online, la reserva de citas y herramientas de marketing. Este producto se creó para que las pequeñas empresas sean capaces de llegar a nuevos clientes e impulsar el crecimiento de su negocio a través de la mejora de sus estrategias de marketing como SEO, redes sociales o email marketing. 

[MCPRO] ¿Hay margen de mejora en el nivel de digitalización de las empresas españolas? ¿Ha acelerado mucho este nivel a causa de la pandemia?

[Gianluca Stamerra] Sí, el margen de mejora en el nivel de digitalización de las empresas españolas es enorme. De hecho, nuestro informe señala que sólo el 22% de las pequeñas empresas y autónomos encuestados tienen web.  Sin embargo, es importante destacar que la pandemia ha acelerado la toma de conciencia con respecto a la necesidad de dar el salto digital, algo que sustenta el hecho de que un 33% de los encuestados afirma que le habría gustado contar con una página web antes del inicio de la crisis.

La digitalización juega un papel clave en el bienestar de las pequeñas empresas y autónomos españoles, sobre todo en estos momentos tan complicados: un 56% de los encuestados reconoce que la digitalización es bastante importante para que su negocio siga activo y estrechar vínculos con los clientes. Poco a poco las pequeñas empresas y autónomos españoles son conscientes de la necesidad y los múltiples beneficios que ofrece el mundo digital a su negocio. Tan sólo un 12% de los encuestados no le ve ninguna ventaja a tener una página web. 

[MCPRO] La situación de incertidumbre actual está añadiendo mucha presión a las empresas, sobre todo a las pymes y los autónomos que precisan contar con nuevos canales de venta y promoción de productos y servicios distintas de las tradicionales ¿cómo puede ayudarles a ello una web?

[Gianluca Stamerra] Contar con una página web proporciona multitud de ventajas, ya que te da la oportunidad de mantener un negocio abierto bajo cualquier circunstancia, generando negocio y estrechando vínculos con los clientes. A través de una web profesional se pueden mostrar los productos y servicios de una empresa a un número de potenciales clientes mucho más amplio, ya que se puede acceder a un mayor target en términos de zonas geográficas, no sólo de los clientes habituales. Si además añaden técnicas de marketing digital que den mucha más amplitud de visibilidad a la web, pueden aumentar las ventas de manera exponencial.  

Asimismo, con toda la situación actual de restricciones y cierres por la COVID-19, contar con una web con canal de venta se ha convertido en algo imprescindible. Así lo refleja los datos de nuestro último informe, que destaca que a un tercio de los encuestados les habría gustado disponer de una web antes de la COVID-19. 

[MCPRO] ¿Qué papel está teniendo el comercio electrónico en particular, e Internet en general, en el sostenimiento de los comercios y pymes españolas desde el inicio de la crisis del COVID-19? 

[Gianluca Stamerra] Diferentes estudios afirman que el volumen de negocio del comercio electrónico aumenta entre un 15 y un 25% de manera anual, un dato que refleja que implementar un canal de venta o ecommerce es clave capear esta crisis. Según los datos de nuestra última encuesta, a un 22% de las pequeñas empresas y autónomos españoles les habría gustado contar con un canal de venta propio o marketplace creado antes de la crisis del COVID-19 para haber mantenido vías alternativas de negocio. A día de hoy, en el que la situación se antoja como mínimo inestable, internet se posiciona como la tabla de salvación para las pequeñas empresas y autónomos españoles. A través de la web tendrán abierto su negocio las horas que lo deseen, sin limitaciones de ningún tipo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído