Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo preparar tu empresa ante la llegada de macOS Big Sur

Publicado el

Con miles de empleados trabajando desde sus casas, la actualización de los equipos a un nueva versión del sistema operativo, puede llegar a ser algo más “problemática” de lo habitual. En la mayoría de los casos, lo que recomendamos es que esa actualización solo se lleve a cabo en el momento en el que el empleado tenga la oportunidad de regresar a la empresa o en caso de hacerlo en su domicilio, cuente con el soporte y la asistencia que pueda llegar a necesitar, de forma remota.

Como también solemos recomendar, antes de realizar cualquier actualización, resulta imprescindible contar con una copia de seguridad de los datos de cada máquina. En el caso de Mac, puede realizarse bien con su herramienta nativa “Time Machine” (hacia una unidad externa, o incluso, hacia un servidor “Time Machine”), bien con herramientas de conocida solvencia como Carbon Copy Cloner capaz de realizar backups auto-arrancables. Otros elementos a tener en cuenta antes de iniciar el proceso son:

  • Actualizar todas las aplicaciones corporativas a su última versión y comprobar que son compatibles con macOS Big Sur.
  • Aclarar las políticas de actualización que se van a llevar a cabo y detallar cualquier posible retraso con las personas involucradas, en particular con aquellos que trabajan a distancia.
  • Asegurarse de que personal de soporte de TI tiene los conocimientos necesarios para gestionar posibles incidencias.
  • Compartir con los usuarios un documento F.A.Q o un Wiki en el que se resuelvan las principales preguntas que se pueden llegar a plantear durante todo el proceso y se resuelvan los problemas técnicos más comunes a los que se puedan enfrentar.

Dicho lo cual y una vez que nos aseguramos que nuestros procesos de continuidad de negocio no se van a ver afectados, podemos plantearnos “entrar en harina” con la actualización desde macOS Catalina, a macOS Big Sur. La nueva versión del sistema operativo de Apple mejora en su apuesta por la seguridad, e introduce nuevas herramientas de gestión para administradores IT. Las vemos a continuación con detalle.

Nuevas herramientas de gestión IT

macOS Big Sur actualiza en primer lugar sus herramientas MDM para la gestión de dispositivos en flotas empresariales. Una de las principales novedades que introduce en este sentido, es que a partir de ahora los administradores tendrán la posibilidad de retrasar y programar actualizaciones de software en los dispositivos que consideren.

Gracias a la nueva característica, los administradores por fin tienen la oportunidad en plataformas Mac, de testear aplicaciones de misión crítica para su empresa, y comprobar cómo se comportan dentro de la infraestructura de la compañía, antes de realizar un despliegue masivo a lo largo de toda la organización. También se han reforzados áreas como la privacidad y la seguridad.

Adiós a Kext

Uno de los grandes cambios que introduce el nuevo sistema operativo de Apple en el terreno empresarial es la supresión del soporte para las antiguas “kernel extensions (“kext”). En este área, Apple está pidiendo a los desarrolladores de aplicaciones que aún se apoyan en Kext en migrar estas extensiones al “Apple Systems Extensions Framework”.

La compañía asegura que su sistema propietario para extensions del kernel es más seguro y que reducirá el número de vulnerabilidades que se detecten en un futuro. Si su empresa utiliza máquinas virtuales de Windows, una de las noticias a tener en cuenta es que Parallels uno de los desarrollos más populares en este terreno y que hasta ahora se apoyaba en Kext, ya ha realizado la transición hacia el nuevo sistema de Apple. La compañía asegura incluso, que tras el cambio, Windows sobre Mac funciona mucho más rápido.

Para las empresas, es importante verificar tanto que sus aplicaciones críticas no dependan de Kext antes de actualizar al nuevo sistema operativo, como asegurarse de que sean compatibles con Big Sur.

Cómo actualizar a macOS Big Sur

Las empresas que forman parte de Apple Business/School Manager pueden actualizar de forma remota los Macs de su organización a través de un comando MDM.

Otra opción es descargar Big Sur en un equipo, y utilizar la característica “Content Caching” que ofrece Apple desde «High Sierra», para compartirla con otros equipos pertenecientes a la misma red empresarial. Así el sistema puede instalarse a continuación, a petición de cada uno de los usuarios.

Por último, los empleados también tiene la opción de descargar e instalar el sistema operativo por sí mismas desde la App Store.

Modelos compatibles con macOS Big Sur

Estos son los equipos compatibles con la última actualización del sistema operativo de Apple.

  • Todos los MacBook lanzados a partir de 2015.
  • Todos los MacBook Air lanzados a partir de 2013.
  • Todos los MacBook Pro lanzados a partir de “late” 2013.
  • Todos los iMac lanzados a partir de 2014.
  • Todos los iMac Pro lanzados a partir de 2017.
  • Todos los Mac Pro lanzados a partir de 2013.
  • Todos los Mac mini lanzados a partir de 2014.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído