Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno invertirá 4.230 millones en digitalización en 2021

Publicado el

El gobierno invertirá en 2021 4.230 millones en digitalización y telecomunicaciones

El próximo año 2021 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tendrá un presupuesto de 4.230 millones de euros para destinar a digitalización y telecomunicaciones, una cantidad que sextuplica lo que tenía disponible para este 2020.

El objetivo de este presupuesto es desplegar la Agenda España Digital 2025, y entre sus objetivos para el año que viene está destinar 3.750 millones de euros del presupuesto anunciado para «conectividad, 5G, ciberseguridad, digitalización del tejido productivo y la administración, impulso del ecosistema de startups, la estrategia nacional de Inteligencia Artificial, el impulso de España como polo de desarrollo del sector audiovisual y de videojuegos, la capacitación digital de la población y la protección de los derechos digitales«.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Este notable aumento del presupuesto ha sido posible gracias a la financiación de los programas comunitarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, que aportará 3.650 millones de la cantidad presupuestada. En total, de dicho mecanismo llegarán al Ministerio 5.122 millones de euros, lo que le dará la oportunidad de triplicar su presupuesto de 2020.

La Agenda España Digital 2025 recoge 10 ejes y cerca de 50 propuestas para dar un empuje a la digitalización de la sociedad y el tejido productivo. La cantidad presupuestada para digitalización y telecomunicaciones en 2021 por el Ministerio se repartirá por dichos ejes y propuestas. Así, 583 millones de euros serán para que el total de la población cuenta con una conectividad digital adecuada, con medidas como promover la desaparición de la brecha digital entre áreas urbanas y rurales.

Otros 300 millones de euros serán para fomentar el despliegue del 5G, y 1.097 millones para el impulso de las Competencias Digitales. La mayoría de estos últimos serán para el Plan Nacional de Competencias Digitales, al que se destinarán 913 millones de euros. Parte de este plan serán los programas Educa en Digital, que contará con un presupuesto de 155,6 millones, y UniDigital, al que se destinarán 26 millones, y que servirá para impulsar la transformación digital del sector educativo.

La ciberseguridad contará con una cantidad de más de 213 millones de euros, que se destinarán a dotar a ciudadanos y empresas de las herramientas para tener seguridad mientras desarrollan sus actividades online. También para impulsar el ecosistema emprendedor nacional en ciberseguridad.

La orientación de la Administración General del Estado hacia un entorno digital para dar servicio a la población contará con 369,8 millones de presupuesto, así como para fomentar el uso de datos para prestar diferentes servicios. Paralelamente, se fomentará la digitalización en ámbitos clave como justicia, sanidad, políticas de empleo, consulados o administración territorial. Un proceso que quedará completado con las acciones de digitalización que lleven a cabo las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Los planes de impulso a la digitalización de las pymes, junto con el desarrollo de startups y emprendimiento, dispondrán de 418 millones de euros, que tendrán como fin la digitalización del tejido productivo. Por otro lado, se destinarán más de 315 millones de euros a la transformación digital de sectores estratégicos mediante proyectos tractores específicos. Para ello, con la colaboración de los ministerios que tengan competencia en cada caso, se procurará la transformación digital de sectores como el sanitario, el turístico, el agroalimentario, el de movilidad o el del comercio. También se apoyarán proyectos transnacionales «en línea con la agenda de política industrial España 2030«.

El plan Audiovisual Hub, pensado para reforzar a España como foco de atracción de inversores para el sector audiovisual y el de los videojuegos contará en 2021 con 109 millones de euros para su desarrollo. Otras áreas cuyo despliegue se impulsará son la Inteligencia Artificial y la economía del dato.

Para su desarrollo se han destinado 330 millones de euros, que serán para el desarrollo de medidas para la futura Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Esta estrategia contará con varias líneas de actuación centradas en el «desarrollo de algoritmos verdes, la supercomputación, el desarrollo de tecnologías de lenguaje natural o la creación de espacios compartidos de datos, entre otras muchas«.

Por último, a los derechos digitales se destinarán más de 15 millones de euros, con el objetivo de compatibilizar la digitalización, algo necesario, con la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, para lo que el Ministerio ha impulsado el desarrollo de una Carta de Derechos Digitales, que se someterá a consulta pública en las próximas semanas.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!