Conecta con nosotros

Noticias

Estas son las tendencias que más impactarán en la contratación de personal en tecnología

Publicado el

Estas son las tendencias que más impactarán en la contratación de personal en tecnología

La demanda de personal experto en tecnología ha cambiado durante 2020, debido a la rápida adaptación que han tenido que llevar a cabo muchas empresas por la pandemia del COVID-19, que en muchos casos incluso les ha llevado a tener que replantearse sus modelos de negocio. Esto, según Zdnet, ha tenido su impacto en la contratación de personal, con cambios que todavía no han terminado de producirse.

En un primer momento, en el mercado subió la demanda de candidatos que podían habilitar el trabajo en remoto. Es decir, especialistas en habilidades relacionadas con sistemas basados en la nube, como AWS y Azure. En los primeros dos meses de los confinamientos, la demanda de este tipo de perfiles subió un 400%, según la empresa de reclutamiento de talento Hays.

Pasada esta etapa, aumentó la demanda de expertos en ciberseguridad, con las habilidades necesarias para asegurar que estas nuevas apps de trabajo en remoto estaban adecuadamente aseguradas, y también con la capacidad de conseguir que los trabajadores en remoto modificasen sus comportamientos para mejorar su seguridad. A esta etapa le siguió una tercera en la que subió la de analistas y científicos de datos. Sobre todo por parte de gobiernos y servicios sanitarios, con el objetivo de contratar a personal que fuese capaz de trabajar con los números generados en torno al COVID-19. No obstante, también experimentaron mucha demanda en empresas que querían entender cómo podía haber cambiado su perfil de riesgo por la situación.

Durante los meses de mayo y junio hubo una caída en la demanda, que según Hays se debió a que las empresas estaban empezando a pensar más a largo plazo en su estrategia digital, y trabajando en herramientas que les permitiesen establecer una relación directa con sus clientes.

Ahora, según Hays, «la mayoría de organizaciones trabajan de manera ágil o semiágil, así que están buscando habilidades que puedan facilitar el cambio, pero también desarrolladores de software que puedan construir y desarrollar las aplicaciones que necesitan. Hemos observado varias áreas de demanda concretas en respuesta a las circunstancias de este año«. Según la consultora, los desarrolladores ocupan el puesto más alto de su lista de demanda de puestos de trabajo, seguidos por los ingenieros de DevOps, los de seguridad, los arquitectos cloud y los científicos de datos.

James Milligan, Responsable de tecnología de Hays, destaca que esto «refleja los rápidos cambios en nuestro mundo del trabajo«, y que «estas áreas de demanda han cambiado, y seguirán haciéndolo. Solo hace unos meses, veíamos más demanda de jefes de proyecto y expertos en cambio, dado que las empresas estaban empezando a revisas sus proyectos de transformación digital«.

Según los datos que maneja la consultora de captación de talento Harvey Nash, entre las habilidades con mayor demanda de este año han estado la ciberseguridad, la gestión de cambios organizativos y la arquitectura empresarial, pero todo apunta a que seguirá habiendo cambios en la demanda. Su CEO, Bey White, recuerda que antes de la pandemia la escasez de habilidades estaba cerca de batir un récord, e incluso ahora la demanda sigue superando a la oferta. Sobre todo en desarrollo de software, ciberseguridad y datos.

No obstante, según White, hay tres cambios que se han dado en la dinámica de los mercados, ocasionados por el COVID-19, que podrían cambiar el panorama de escasez de habilidades. El primero es que hay más profesionales de tecnología en el mercado, y esto incluye a candidatos con mucha experiencia y habilidades. Sobre todo gente que tuvo mala suerte durante la pandemia por estar trabajando en proyectos que quedaron suspendidos por la situación.

Además, aunque las tasas de cambio de empresa en los puestos relacionados con la tecnología han bajado, con una media de entre uno o dos años de permanencia en el puesto en función de los roles, muchos trabajadores están también ahora menos dispuestos a un cambio por la incertidumbre. El efecto neto de esto es que todavía hay un aumento de profesionales que están buscando un puesto de trabajo nuevo. Además, no hay candidatos nuevos que no vengan del sector tecnológico y quieran pasarse a él.

En resumen, en la consultora apuntan de que «hay oportunidades prometedoras en empresas tecnológicas y funciones tecnológicas corporativas para profesionales de negocios experimentados, con una necesidad continua de habilidades blandas y de personas que puedan trasladar las preocupaciones empresariales a soluciones técnicas. El nuevo modelo de trabajo abre posibilidades de reclutar talento técnico mucho más lejos, y también de poner en marcha patrones de trabajo flexible que podrían, idealmente, convencer a los que necesiten conciliar para cuidar de sus hijos o familiares«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído